Las árbitras kenianas dejan huella en el mundo del fútbol


Las mujeres han estado participando activamente, aunque principalmente desde fuera, en el fútbol masculino durante casi un siglo.

A principios de los años 80, las mujeres en los deportes profesionales, como jugadoras, oficiales de juego, entrenadoras y personal de oficina, eran prácticamente inexistentes.

A medida que el mundo continúa abordando los problemas de igualdad de género en todos los aspectos de la vida, garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para arbitrar fútbol en todos los niveles es un enfoque necesario en la era moderna.

Sin embargo, las árbitras continúan lidiando con comentarios y acciones sexistas en el campo, por parte de locutores y el público.

Esto también se evidencia en Internet, donde mis búsquedas de incógnito de “árbitras de fútbol femenino” en ligas inglesas y españolas arrojaron más de la mitad de los resultados de la primera página con títulos que incluyen las palabras “más hermosa/sexy/más sexy”.

En el lado positivo, el mundo ha visto el ascenso de las mujeres árbitros.

Históricamente, Petra Tabarelli, que afirma ser “la principal experta mundial en la evolución de las Leyes del Juego y la historia de las mujeres árbitros en el fútbol masculino”, ha investigado a fondo el tema y ha creado una base de datos completa de mujeres árbitros.

Según Tabarelli, Edith Klinger de Austria, que estuvo activa desde 1935 hasta 1938, fue la primera mujer árbitro en dirigir partidos de fútbol masculino y femenino.

A pesar de la amplia evidencia que documenta los logros de Klinger, la FIFA reconoció a Drahşan Arda de Turquía como la primera mujer árbitro de fútbol del mundo en 2018, quizás porque todavía estaba viva para perseguir sus sueños. Arda arbitró durante 30 años en Turquía y Alemania.

En enero de 2021, tres mujeres se convirtieron en las primeras en controlar un partido en un torneo masculino senior de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Arbitraron un partido de la fase de grupos en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), que es la segunda competencia de selecciones nacionales más absoluta después de la Copa Africana de Naciones.

Un mes después, la árbitra brasileña Edina Alves Batista, junto con Mariana de Almeida (Argentina) y Neuza Back (Brasil), fueron las primeras mujeres designadas para oficiar en un torneo masculino senior de la FIFA, la Copa Mundial de Clubes.

El 19 de mayo del mismo año, el primer equipo de mujeres en un partido de hombres en la historia de Concacaf salió al campo en el Campeonato de Clubes del Caribe Concacaf Flow 2021 en la República Dominicana.

El equipo de árbitros estuvo encabezado por la árbitra central Tori Penso, mientras que Karen Díaz de México y Stephanie-Dale Yee Sing de Jamaica sirvieron como árbitras asistentes. Francia González trabajó como cuarta árbitro y Dianne Ferreira-James de Guyana como asesora.

Este año, la FIFA ha designado tres mujeres árbitros y tres mujeres árbitros asistentes antes de la Copa Mundial 2022 en Qatar por primera vez en la historia de la competencia.

Marca un momento histórico en el deporte, ya que es la primera vez que las árbitras tienen la oportunidad de hacerse cargo de los partidos finales de la Copa Mundial masculina en los 92 años de historia de la competencia.

Kenia tiene seis árbitras acreditadas por la FIFA de un total de 35 árbitras que pueden ser designadas por el organismo rector del fútbol mundial para oficiar en cualquier partido de fútbol internacional. De los seis, dos son centrales y cuatro son asistentes.

Josephine Wanjiku y Caroline Wanjala son las actuales árbitras centrales acreditadas por la FIFA de un total de seis, y el resto solo está acreditado por la Federación de Fútbol de Kenia para oficiar en las competiciones de la liga local de primer nivel. Las árbitras acreditadoa por la FKF son Winnie Were, Judith Muhonja, Lucy Juma, Elizabeth Muturi, Francina Khamali y Teresia Kabubi.

Mary Njoroge, Jane Cherono, Carolyne Kiles y Hannah Njambi están acreditadas por la FIFA como árbitras asistentes de un total de 13.

En mayo de 2021, la FIFA seleccionó a Njoroge para oficiar el torneo olímpico de fútbol masculino y femenino de 2020.

Njoroge también fue designado el año pasado para oficiar el partido de la fase de grupos de la Copa Confederación de la CAF que enfrentó al Coton Sport de Camerún contra el NAPSA Stars de Zambia. También tiene la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, así como las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones 2021 en su currículum.

Njoroge también fue elegida Árbitra Asistente del Año de la FKF Premier League 2020-2021.

En octubre del año pasado, la CAF nombró a cuatro oficiales de partido de Kenia para oficiar los Clasificatorios para la Copa Africana de Naciones Femenina 2022 que enfrentaron a Uganda contra Etiopía.

Josephine Wanjiku actuó como árbitra central y fue asistida por Carolyne Kiles (primera árbitra asistente) y Jane Cherono (segunda árbitra asistente). Carolyne Wanjala se desempeñó como árbitro de reserva.

En 2014, Damaris Kimani, árbitra élite de la FIFA de Kenia, llevó a un grupo de árbitras kenianas a Túnez durante la ronda final de las eliminatorias para el Campeonato Africano Femenino. Otros incluyeron a las árbitras asistentes Jane Cherono, Maryann Njoroge y Tabitha Njoroge.

Damaris Kimani y Tabitha Njoroge se retiraron y ahora son instructoras y evaluadoras de árbitros, respectivamente.

Kenia tiene otras ocho mujeres comisionadas de partidos que se duplican como instructoras y asesoras de árbitros.

Ellas son Gitau Cecilia, Moraa Dorcas, Nambwaya Leonida, Omondi Margaret, Maseno Joyce y Onyango Maqulate.

Fuente: The Standard

 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.