ESTUDIO: La tecnología VAR no es lo suficientemente precisa


El VAR se introdujo en el fútbol en 2018 para ayudar a los árbitros a revisar las decisiones de goles, tarjetas rojas, penales y fueras de juego.

La tecnología utiliza imágenes de video de las cámaras del lado del campo, lo que significa que los operadores de VAR pueden ver la acción desde diferentes ángulos y luego ofrecer sus opiniones sobre los incidentes al árbitro principal para tomar una decisión final.

Sin embargo, la precisión y aplicación del VAR también ha sido cuestionada por algunos expertos.

“El VAR es realmente útil para ayudar a los árbitros a tomar decisiones precisas, pero este estudio ha demostrado que tiene limitaciones definitivas”, dijo Pooya Soltani, investigador de la Universidad de Bath (Inglaterra).

En el estudio, el Dr. Soltani utilizó sistemas ópticos de captura de movimiento para evaluar la precisión de los sistemas VAR.

Filmó a un jugador recibiendo el balón de un compañero de equipo, visto desde diferentes ángulos de cámara, mientras grababa las posiciones 3D del balón y de los jugadores usando cámaras ópticas de captura de movimiento.

A los participantes que vieron los videos se les pidió que determinaran el momento exacto de la patada y juzgaran si el receptor de la pelota estaba fuera de juego.

El investigador encontró que, en promedio, los participantes pensaron que la pelota fue pateada 132 milisegundos después de lo que realmente fue, según lo medido por las cámaras ópticas de movimiento.

También descubrió que los participantes eran más precisos en sus juicios cuando la acción se veía en ángulos de 0 y 90°, y cuando las líneas guía del VAR estaban presentes.

“La velocidad de fotogramas y la resolución de las cámaras utilizadas en VAR a veces no siguen el ritmo de los movimientos rápidos, lo que significa que a veces el jugador o la pelota se ven borrosos”, dijo el Dr. Soltani.

“Descubrimos que la pelota fue pateada 132 milisegundos antes de lo que percibían los participantes, lo que no parece mucho, pero en un juego de ritmo rápido podría ser lo suficientemente largo para que los jugadores estén en una ubicación diferente y, por lo tanto, podría cambiar potencialmente los resultados del fuera de juego”.

“Esto demuestra que, si bien el VAR es útil para detectar errores obvios, no se debe confiar completamente en él para tomar decisiones arbitrales”.

El estudio sugiere que la precisión del VAR podría mejorarse mediante el uso de cámaras de mayor velocidad de fotogramas que registrarían el movimiento del balón a cámara lenta.

Además, para decisiones de fuera de juego marginales, se podrían usar líneas guía más gruesas en el VAR para representar la zona de incertidumbre.

Fuente: SCI


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.