Innovador proyecto de monitoreo de desempeño físico en el arbitraje

Un plan innovador dio sus primeros pasos para los profesionales del arbitraje de fútbol en Santa Catarina (Brasil). En la Final de la Recopa Catarinense, entre Avaí y Figueirense, el 20 de enero, en el estadio Ressacada, en Florianópolis, se inició un proyecto de estudio piloto para el seguimiento del arbitraje.

La iniciativa fue realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Fútbol y Futsal de la UFSC, a través del Proyecto IDEIA FUT, que tiene como objetivo desarrollar y aplicar de manera innovadora el fútbol y el futsal, en asociación con la Federación de Fútbol de Santa Catarina (FCF).

El seguimiento del trío arbitral se hizo a través de GPS. El monitoreo se llevó a cabo en tiempo real y verificó una serie de datos, incluida la evaluación de las condiciones físicas y el movimiento en el campo.

El seguimiento se realiza con dispositivos GPS y WIMU PRO. “WIMU PRO es una herramienta con tecnología híbrida (deportes al aire libre y bajo techo) que permite el seguimiento en tiempo real de las actividades de desplazamiento realizadas por los árbitros (centrales y asistentes) durante los partidos oficiales y entrenamientos.

“El objetivo del seguimiento es caracterizar el patrón de movimiento de los árbitros y asistentes. Y con eso, contribuir para el desarrollo del desempeño físico individual y ayudar al comité de arbitraje con el objetivo de fortalecer el equipo arbitral”, dice el miembro del proyecto Juliano Fernandes da Silva, quien fue árbitro durante 10 años y hace 9 años trabaja con la preparación física del arbitraje.

Fuente: FCF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.