¿Por qué se celebra el 'Boxing Day' en el Reino Unido?


El día después de Navidad, 26 de diciembre, en el Reino Unido se celebra la festividad conocida mundialmente como Boxing Day. Etimológicamente, el término nace del inglés Christmas Box (caja de Navidad) y durante esta tradición se solía promover la caridad con la clase más desfavorecida de la sociedad.

Para conocer el origen del Boxing Day debemos tener en cuenta que existen varias versiones sobre cuándo nació esta tradición:

Una de ella, nos lleva a remontarnos al siglo XVI, momento en el que el Imperio Británico comenzó a zarpar las aguas y así a hacerse con el control del comercio internacional. La leyenda cuenta que, antes de comenzar la travesía, un monje subía a los barcos y ofrecía una caja a los marineros para que éstos, en modo de ofrenda, depositaran dinero en la misma, con la esperanza de volver de vuelta. A continuación, la caja era sellada y se mantenía así durante el periplo. En caso de volver de vuelta, se le entregaría al cura la caja para que el clérigo, un día después de Navidad lo repartiera entre los pobres.

Otra versión, nos lleva a la época victoriana. Esta interpretación, señala que el origen nace con la entrega de cajas con regalos por parte de los patrones a sus empleados por compensar su labor durante el día de Navidad.

Otra, destaca que el Boxing Day viene de la tradición por parte de la aristocracia británica de entregar a los pobres los restos de las viandas servidas el 25 de diciembre en sus casas.

Durante el siglo XVII, la Federación Inglesa decidió oficializar el día de San Esteban como el Boxing Day, ¿qué mejor que el fútbol como elemento integrador de la sociedad y como potenciador de la vida familiar?

El 26 de diciembre de 1860, el Sheffield Football Club se enfrentó al Hallam Football Club en el primer encuentro en la historia de este deporte. De hecho, fue en este partido cuando se instauraron las primeras reglas del fútbol.

Sin embargo, no fue hasta 1880 cuando se erigió el primer Boxing Day de la historia. Era la temporada inaugural de la recién creada Football League y se disputaron dos partidos: Preston North vs West Bromwich y Bolton Wanderers vs Derby County. Aquel 26 de diciembre nació la tradicional jornada liguera en el Boxing Day.

Fuente: EL PLURAL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.