Paloma Quintero: madre, Referee Observer de la UEFA y policía


Paloma Quintero Siles (Don Benito, 1971) ejerce actualmente como informadora y Referee Observer después de una trayectoria impecable que comenzó desde las categorías más bajas a la Tercera División extremeña siendo un referente femenino en la profesión. Internacional desde 2002, llegó a acumular 17 temporadas en Tercera. Entre sus logros figuran también partidos internaciones de clasificación para la Copa del Mundo de 2011 y 2015. Además de árbitro, es agente de Policía Local en Don Benito desde 2006. Dos profesiones que confiesa que se asemejan en cierta medida y que además ha sido capaz de compaginar con su faceta de madre.

Dos profesiones para hacer cumplir la 'ley', ¿en cuál se ha sentido más cómoda?

Casi que en las dos por igual. Cuando aprobé la oposición como policía ya era árbitro, por tanto, ya había tomado muchas decisiones de 'poner' denuncias y sacar tarjetas. Son profesiones que se asemejan a la hora de hacer cumplir unas normas y cuando fui policía asimilaba mucho el estar en el terreno de juego con estar en la calle. La figura del árbitro y la de policía tienen mucho que ver.

¿Cuál es actualmente su función dentro del arbitraje?

Ahora mismo me debo al Comité nacional como informadora y también Referee Observer de la UEFA. Hago numerosos partidos, igual que en la vida de árbitro, intentando llegar a estar con las mejores en las Eurocopas y Mundiales, sigo peleando por estar ahí.

¿Cómo se hace para compaginar esa faceta arbitral con la policial?

Mucho encaje de bolillos. Con la pandemia se suspendieron muchas competiciones que ahora se están recuperando. En mi caso, en octubre he hecho seis partidos internacionales, es decir, casi no me daba tiempo a cambiar la maleta entre un viaje y otro. Este mes estoy en las mismas, ahora en Portugal y pronto voy a Luxemburgo. Por suerte, he podido compaginarlo con días de vacaciones o cambiando turnos con los compañeros, pero es difícil.

También para compaginar la vida familiar.

Eso para mí es muy complicado. Cuando llego a casa, mi hijo muchas veces me dice que estoy siempre fuera y eso me toca un poco el corazón. La verdad es que muchas veces, entre comillas, gastamos mucho tiempo y hay cosas que son irrecuperables.

¿Cómo ve el futuro del arbitraje femenino tras ser un referente?

Afortunadamente, sí que pude ser un referente. En el caso de Guadalupe Porras, ella era muy pequeña e incluso yo le arbitraba cuando jugaba al fútbol. Creo que todo lo que haya podido aportar, y pueda seguir aportando, siempre será positivo. Ahora se está apostando más por el fútbol femenino y, por ende, también por el arbitraje femenino, pero siempre es bueno tener referentes. Si yo fui un referente para las de ahora, que por ejemplo ahora Guadalupe lo sea para las jóvenes. No es fácil llegar ahí, pero ha demostrado que se puede.

Fuente: HOY


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.