SOS del arbitraje en el fútbol base salmantino

El covid se lleva por delante casi el 30% de las licencias, el Colegio pasa de tener 128 colegiados en la campaña previa a la pandemia a los 90 escasos que suma ahora

Nunca habíamos pitado tanto: estamos haciendo cinco, seis, siete partidos de base por jornada... algo que antes era impensable”, comentan los colegiados salmantinos a pie de pista. Lo cierto es que el ‘atracón’ de encuentros ya les va pesando pese a que tan solo se ha superado un cuarto de la temporada.

¿Qué pasa? pues que la pandemia se ha cebado de manera especial con el colectivo arbitral. Solo hay que echar la vista atrás para ver que en solo dos temporadas el Colegio de Salamanca ha perdido casi el 30% de las licencias. De los 128 colegiados que tenía el colectivo en el curso 2019/20 se ha pasado a los escasos 90 que hay ahora en plantilla.

Según comenta el responsable de los árbitros charros, Gómez García: “No estamos tan, tan mal. Las cifras de árbitros es la que hemos venido teniendo de media durante muchas temporadas. Lo que está sucediendo es que, al margen de que por la pandemia algunos hayan decidido no continuar arbitrando, nos hemos encontrado lesiones en este arranque de temporada y con que un gran número de colegiados salmantinos están en categoría nacional; algo que a la base le viene fatal, porque tienen que hacer sus desplazamientos y eso reduce el personal que puede hacer frente a la jornada con disponibilidad horaria plena”

La única solución que el Colegio ahora mismo tiene a la vista: son los nueve nuevos colegiados que están rematando su formación y que ampliarán la plantilla en el plazo de “dos, tres semanas”. Pues la FCyLF no tiene en mente realizar nuevos cursos para colegiados hasta la próxima temporada. “Los cursos arrancan en septiembre y no existe nada más que una convocatoria”.

Fuente: LA GACETA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.