Importancia del examen físico predeportivo

Ya sabes que practicar deportes te ayuda a mantenerte en forma. Pero tal vez no sepas por qué es tan importante que te hagas un examen físico al comenzar la temporada deportiva.

¿Qué es un examen físico predeportivo?

En el campo de la medicina del deporte, un examen físico para practicar deportes recibe el nombre de examen físico predeportivo. Este examen ayuda a determinar si es seguro que participes en un deporte determinado. La mayoría de los estados obligan a los niños y adolescentes a hacerse un examen médico para practicar deportes antes de comenzar un nuevo deporte o de comenzar la temporada competitiva. Pero aun cuando el examen físico predeportivo no sea obligatorio, los médicos recomiendan hacerlo.

Las dos partes fundamentales de un examen físico predeportivo son los antecedentes médicos y el examen físico.

Antecedentes médicos

Esta parte del examen físico incluye preguntas acerca de lo siguiente:

  • enfermedades graves entre los familiares
  • enfermedades que tuviste cuando eras más pequeño o que tienes ahora, como asma, diabetes o epilepsia
  • hospitalizaciones o cirugías
  • alergias (por ejemplo, a picaduras de insectos)
  • lesiones que hayas sufrido (incluidas las conmociones cerebrales, los esguinces y las fracturas)
  • si te has desmayado, sentido mareado, si has tenido dolor de pecho o dificultad para respirar al hacer ejercicio físico
  • los medicamentos que estás tomando (incluidos los medicamentos de venta sin receta, los suplementos de hierbas y los medicamentos recetados)

Estar atento a los patrones de enfermedades en tu familia es una buena manera de detectar afecciones que podrías llegar a tener. La mayoría de los médicos del área de la medicina deportiva consideran que los antecedentes médicos son la parte más importante del examen físico predeportivo.

Examen físico

Durante el examen físico, el médico hará lo siguiente:

  • registrar tu estatura y tu peso
  • medir la tensión arterial y el pulso (la frecuencia y el ritmo cardíaco)
  • controlar tu vista
  • examinar el corazón, los pulmones, el abdomen, los oídos, la nariz y la garganta
  • evaluar tu postura, las articulaciones, la resistencia y la flexibilidad

Si bien la mayor parte del examen es igual para mujeres y varones, si una persona ya está en la pubertad o la ha atravesado, es posible el médico les haga preguntas diferentes a los varones y las mujeres. Por ejemplo, si una muchacha practica frecuentemente deportes activos, el médico le preguntará acerca de su período y su dieta para asegurarse de que no esté sufriendo la tríada de la atleta (mala nutrición, períodos irregulares o ausencia de períodos, y debilidad en los huesos).

El médico también hará preguntas sobre el consumo de drogas, alcohol o suplementos dietéticos, incluidos los esteroides u otros "mejoradores del rendimiento" y los suplementos para bajar de peso, porque estos productos pueden afectar la salud.

Si todo está bien, al finalizar el examen, el médico completará y firmará un formulario. En algunos casos, es posible que recomiende un examen de control, más estudios o un tratamiento específico para tratar problemas médicos.

¿Por qué es importante el examen físico predeportivo?

El examen físico predeportivo puede ayudarte a detectar y abordar problemas de salud que podrían interferir con tu participación en un deporte. El médico podría darte algunos consejos para el entrenamiento y algunas ideas para evitar las lesiones. También puede identificar los factores de riesgo vinculados a un deporte específico. Estos consejos pueden convertirte en un mejor deportista y mejorar tu resistencia.

En general, es suficiente con un examen físico predeportivo anual. Sin embargo, si te estás reponiendo de una lesión grave, como la fractura de la muñeca o el tobillo, hazte un examen una vez que te cures y antes de comenzar a practicar nuevamente deportes.

Deberías completar el examen físico unas 6 semanas antes de que comience la temporada deportiva para tener suficiente tiempo para hacer un seguimiento, si es necesario.

Fuente: KIDSHEALTH


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.