Las lesiones más frecuentes en los deportistas


El ISAF (Instituto de las Ciencias de la Salud y la Actividad Física), con la intención de evitar que te lesiones al practicar deporte, informa cuáles son las 4 lesiones más comunes en los deportistas: lesiones de tobillo, lesiones de rodilla, lesiones en los isquiosurales y lesiones de cuádriceps.

Este tipo de lesiones deportivas se han convertido en uno de los principales problemas, tanto de deportistas profesionales como de deportistas aficionados, tanto por el exceso de la práctica como por la falta de una buena técnica.

Lesiones de tobillo (49 %)

Las lesiones en el tobillo son una de las lesiones más comunes en el deporte. Concretamente, los esguinces. Esta lesión está caracterizada por el desgarre del ligamento, es decir, del tejido fibroso que se encuentra entre el hueso y la articulación.  Hay muchos niveles de esguinces y este nivel se establece en función del desgarro que se ha sufrido.

Lesiones de rodilla (17 %)

Las lesiones de rodilla más comunes son la tendinitis y el síndrome de la banda iliotibial, además, de otras lesiones graves que pueden provocar daños tanto en el cartílago como en los ligamentos.

Lesiones en los isquiosurales (10 %)

Las lesiones en los isquiosurales son muy comunes en todos los que practicáis deportes de carreras, sobre todo, de altas velocidades. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de lesiones porque, normalmente, tienen un porcentaje elevado de incidencia. Es importante que antes de comenzar a realizar deportes que acarreen este riesgo se hagan ejercicios para fortalecer los isquiosurales.

Lesiones de cuádriceps (8 %)

Estas lesiones son muy dolorosas y pueden llegar a ser muy graves. Normalmente, estas lesiones son desgarros intramusculares, es decir, cuando el músculo se desgarra de manera interna, o desgarros intermusculares. Estos desgarros son aquellos que se producen tanto en el músculo como en el revestimiento que rodea el músculo.


El ISAF recomienda que para evitar estos tipos de lesiones deportivas se realice estiramientos antes de practicar cualquier deporte y que, además, tengas en cuenta la corrección del movimiento.

Fuente: ISAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.