Laura Fortunato, árbitra argentina en los Juegos Olímpicos


Laura Fortunato, la árbitra argentina elegida por la FIFA para la cita más importante del deporte mundial, hizo su debut al frente de Zambia-Países Bajos, partido correspondiente a la fase de grupos del torneo femenino.

¿Qué es lo mejor de ser árbitra?

Lo mejor de ser árbitra es el día a día, compartir con los compañeros... Dirigir un partido con gente que te llevas bien es mucho mejor. También es dirigir partidos donde se vaya a jugar, que no te estén pidiendo cualquier cosa. Es diferente cuando ves dos equipos que realmente van a jugar al fútbol y van a buscar el resultado de manera profesional. Ver un buen partido, porque el árbitro también es parte de eso y disfruta alguna jugada con algún futbolista que se pasa a cinco o seis y termina en gol, o algún tiro libre que la claven en un ángulo. A veces uno dice que pasa seguido, pero la realidad es que no: ¡la mandan a la quinta bandeja! (risas).

¿Y lo peor?

Lo feo es cuando no tienen ganas de jugar los equipos, cuando te la hacen difícil, cuando te reclaman hasta el perro que pasó por la esquina... Ahí un poco se te van las ganas, pero te terminas acostumbrando. Por suerte son más las veces que disfrutas del partido.

¿Se puede vivir del arbitraje o tenéis otro trabajo?

Depende de la categoría y de cuánto juegues. Si te lesionas no podés dirigir, entonces para algunas categorías se puede y otras no. En las más amateur, fútbol femenino o juveniles, la verdad que no se puede vivir solo del arbitraje. Y en pandemia cobrando un mínimo es muy difícil. Si uno se mantiene, evita las lesiones y cosas de ese estilo, se puede llegar a vivir el día a día, pero no podés ahorrar o quizás tener una visión a futuro. Soy profesora de educación física y trabajé en escuelas hasta hace dos años, antes de la pandemia. Recién en la preparación para el Mundial de Francia (2019) me volqué exclusivamente al arbitraje porque tuvimos muchos viajes, cursos y torneos, y es difícil sostener un trabajo de ese estilo. Más adelante lo retomaré.

Por las diferencias físicas a la hora de jugar, ¿se prepara distinto un partido masculino de uno femenino?

En un partido de selecciones o de Mundial femenino creo que corrés más que un partido de Reserva o Inferiores masculino. Uno tiene que prepararse para lo máximo que se pueda. Si el fútbol masculino tiene más exigencia, debe prepararse para eso. En el fútbol femenino es muy relativo, tiene mucho que ver con la calidad de los equipos que jueguen.

Dirigiste mundiales, una Copa América, Sudamericanos, partidos históricos del fútbol argentino... ¿Qué lugar le das llegar a unos Juegos Olímpicos? ¿Era uno de los objetivos en tu carrera?

Como profesora y como árbitra, es un sueño poder estar en estos Juegos Olímpicos. Es una lástima que sea un poco atípico: sin público, no vamos a poder ver muchas otras disciplinas. Estoy muy feliz de poder ser parte. En un momento con el tema de la pandemia había quedado medio en stand by, porque teníamos que esperar a ver qué pasaba. Cuando me llegó la designación realmente estaba muy feliz y no lo podía creer.

Cuando se googlea quién es Laura Fortunato, ¿Qué te gustaría que aparezca?

Soy una persona muy tranquila. Me considero muy profesional en lo que hago y trato de dejar el máximo en cada partido. Hay veces que sale mejor y otras peor o no tan bien, pero es parte de lo que uno está preparado. Soy bastante compañera. Me gusta que no solo me vaya bien a mí sino a todo el grupo arbitral. Creo que los logros se dan en equipo y me parece que los errores también se deben hacer cargo en equipo.

Fuente: TyC SPORTS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.