El arbitraje femenino en Togo: Gildas KANNI


El arbitraje femenino en Togo va en aumento. Entre las brillantes deportistas que integran el equipo de árbitros se encuentra Gildas KANNI. La contable de la Agencia de Comunicaciones de Sigma Corporation se toma muy en serio sus deberes como árbitro, incluso fuera del césped. La árbitra federal concedió una entrevista exclusiva a la redacción de "Lomégraph":

Hola señora, ejerce como árbitro fuera de su actividad principal. Cuéntenos qué significa el arbitraje para usted.

El arbitraje es como mi "violín loco". Es una pasión Significa mucho para mí. No voy a decir que si no hago esto no voy a vivir. Lo ejerzo porque me encanta hacerlo. Es una profesión que educa. Cambia nuestra forma de ser, porque tenemos que ser sinceros. Por ejemplo, tienes que controlar todo lo que haces o hacerte respetar respetando a los demás.

¿Cómo ingresó al mundo del arbitraje femenino en Togo?

Entré al arbitraje en 2014 a través de un amigo árbitro. En primer lugar, me gustan mucho los deportes. Al verme correr, se asombró y me preguntó si estaba interesada en arbitrar. Lo que me gusta del arbitraje femenino en Togo es la intensa práctica del deporte. El arbitraje requiere una fuerte condición física, que es la base de la disciplina.

Puedes dominar bien las reglas teóricas, pero si no estás en buena forma física, no podrás correr como los jugadores y estar al mismo nivel que la pelota en el campo. Entonces entré al arbitraje porque me gusta correr y me permite estar bien de salud.

Me formé en el centro de formación de árbitros de la Universidad de Lomé. También existen comisiones regionales y árbitros, así como distritos de formación en todo el territorio.

Cuéntenos un poco sobre su carrera en el arbitraje femenino en Togo.

Empecé como árbitro estudiantil. Para aprender, seguimos los partidos y estudiamos las reglas del juego del fútbol, publicadas por la International Football Association Board (IFAB) y se someten a modificaciones anuales.

Mientras estudiamos, realizamos exámenes para obtener títulos, que son principalmente en cuatro niveles. Hay principalmente rangos distritales, de liga y federales. Aparte de estos tres, está el nivel FIFA, al que se accede con cita previa. Debemos reconocer que es un largo camino y debemos armarnos de mucho coraje. Actualmente, soy federal y estoy apuntada al rango de la FIFA.

También ejerce como contable en Sigma Corporation. ¿Cómo se las arregla para conciliar las dos funciones?

Consigo conciliar fácilmente estas dos funciones. La actividad principal es la contabilidad y el arbitraje viene en segundo lugar, ya que es solo una pasión. Es difícil decirse a sí mismo que va a tener una larga carrera en el oficio, porque no puede permanecer siempre joven y tener fuerza física.

¿Ocurre que una de las funciones influye en la otra?

No diré que uno influye en el otro. Debe reconocerse que el arbitraje lleva mucho tiempo. Es un sacrificio, ya que hay que entrenar y aprender todos los días. No puedo decir tan fácilmente que uno sea más importante que el otro.

En contabilidad, hay que ser veraz, informar las cifras reales y son los mismos principios en el arbitraje. Es el árbitro quien aprecia el juego, por lo que debe aplicar estrictamente la ley, siendo completamente imparcial. Por el lado contable, podemos usar el rigor que hay en el arbitraje, porque hay que ser riguroso, veraz.

¿Comparte con nosotros lo más destacado de su carrera como árbitro?

Los aspectos más destacados suelen ser las finales que solemos oficiar. Aparte de los partidos finales, lo que también me llamó la atención fue el hecho de que en el arbitraje femenino en Togo y en general, no hay distinción entre sexos. Las mujeres y los hombres son sometidos al mismo trato. En el arbitraje, no hay cuestión de género.

En el arbitraje femenino en Togo, ¿hay alguna dificultad a la que se enfrenta?

Como mujer, hay que tener la cabeza dura para avanzar en el arbitraje. No es fácil tener una condición física impecable. Se necesita un esfuerzo enorme y hay que tener una mente fuerte para soportar los golpes del cansancio.

¿Qué análisis hace del panorama del arbitraje femenino en Togo?

El arbitraje femenino en Togo carece de personal. Muchas jóvenes no están interesadas en el deporte en general y, a menudo, hay algunas que se rinden rápidamente cuando comienzan.

Por lo tanto, debemos alentar a las jóvenes a que les guste oficiar, aunque la base sea la voluntad. Creo que necesitamos campañas de sensibilización que permitan a las niñas tener información. Además, deben salir de su cuerpo femenino para aceptar el arbitraje.

Estoy firmemente convencida de que el arbitraje femenino en Togo tiene futuro.

Fuente: LOMÉGRAPH


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.