Byron Moreno: un árbitro unido al escándalo


El ex árbitro internacional ecuatoriano Byron Aldemar Moreno Ruales, (23 de noviembre de 1969, Quito, Ecuador) ha tenido tras su espalda la desacertada actuación en el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002. Byron fue el encargado de dirigir el encuentro de octavos de final entre el equipo local, Corea del Sur, e Italia y su actuación no pasó desapercibida por nadie.

En el arranque del partido, cobró un penal por supuesto agarrón (inexistente) que ataja el arquero italiano. Luego, dejó pasar un codazo de un coreano (que ya estaba amonestado) sobre Del Piero que merecía la expulsión directa.

Quien estaba también amonestado y se fue expulsado por doble amarilla fue Totti quien, víctima de un penal en el tiempo de alargue, fue apercibido por simulación. En prorroga, Tommasi convirtió el gol (legalmente) y el ecuatoriano decidió anularlo. El anfitrión Corea anotó el gol de oro a tres minutos del final del encuentro y eliminó a uno de los favoritos.

El propio Moreno reconoció tiempo más tarde que su arbitraje perjudicó al equipo italiano.

Byron fue suspendido, tiempo después, por otros arbitrajes con claras polémicas y se retiró para pasar a ser comentarista en los partidos. En 2010 fue arrestado al ingresar a Estados Unidos con seis kilos de heroína pegada a su cuerpo.

El 23 de septiembre de 2011 fue sentenciado a pasar 30 meses en prisión por tráfico de estuperfacientes en una cárcel del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: CARLOS PAZ VIVO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.