Si el balón da en un poste: ¿se repite el penalti si el portero se adelanta?

En el encuentro de la Liga Santander entre los equipos Elche y At. Madrid, el equipo local tuvo la oportunidad de empatar el partido al tener un penalti a su favor. El resultado no se movió puesto que el lanzamiento fue errado al dar el balón en un poste. Observando las imágenes se pudo comprobar que el portero no tenía un pie sobre la línea de meta en el momento del lanzamiento, pero el colegiado Melero López (y el VAR) no consideró repetirlo.

¿Acierto o error arbitral?

Veamos que dictamina las Reglas de Juego 2020/2021 en su Regla 14 (El penal):

Regla 14.2. INFRACCIONES Y SANCIONES

Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un tiro penal, este deberá lanzarse inmediatamente; de no ser así, el árbitro podrá adoptar medidas disciplinarias antes de volver a dar la señal de ejecución del penal.

Si antes de que el balón esté en juego se produce alguna de las siguientes situaciones, deberá procederse como se indica a continuación:

………………………………………………………

el guardameta comete una infracción:

si el balón entrara en la portería, se concederá gol;

si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador;

si el guardameta evitara que el balón entrara en la portería, se repetirá el tiro penal;

un compañero de equipo del guardameta comete una infracción:

si el balón entrara en la portería, se concederá gol;

si el balón no entrara en la portería, se repetirá el tiro penal;

un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante cometen una infracción: se repetirá el penal, a menos que un jugador cometiera una infracción más grave (p. ej. una finta antirreglamentaria)

.……………………………………………………….

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.