Frappart y Olofsson: figuras que lideran un camino


La UEFA está lanzando una campaña de concienciación pública para destacar a las mujeres que hacen contribuciones al desarrollo del fútbol:

Stéphanie Frappart ha ascendido en los rangos de arbitraje de Europa para hacer historia como la primera mujer en arbitrar un partido importante de la UEFA masculina cuando se hizo cargo de la Supercopa en agosto de 2019, antes de seguir como la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga de Campeones en diciembre 2020. También ha arbitrado en dos Copas Mundiales Femeninas y ha arbitrado la final de 2019 entre Estados Unidos y Holanda.

¿Qué se siente al ser vista como líder para las mujeres en el fútbol?

Sé que soy un modelo a seguir. Las mujeres jóvenes están viendo la televisión, así que sé que si estoy aquí en el campo pueden ver que es posible. Esto es lo primero que ayudará a algunas jóvenes a comenzar a arbitrar. Sé que tengo un papel en eso, pero no estoy presionando demasiado a las mujeres porque ellas seguirán solas y ellas decidirán si quieren ser árbitras o no.

¿Cómo te convertiste en árbitro?

Yo jugaba al fútbol, ​​pero también quería aprender sobre las Reglas de Juego, así que comencé a arbitrar y seguí jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras del fútbol femenino todavía estaban en desarrollo, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro. Tienes que tener pasión por el fútbol, ​​sin duda, si quieres ser árbitro, y si lo has hecho, ¿por qué no? ¿inténtalo?

¿Tenía un modelo a seguir a medida que desarrollaba su carrera?

No he tenido un modelo a seguir, pero he observado a muchos árbitros y todos han tenido alguna influencia en mí. Mucha gente dentro de la Federación Francesa también me ha dado buenos consejos a seguir.

Tess Olofsson, ex guardameta internacional juvenil de Suecia, pasó al arbitraje a tiempo completo tras una lesión, habiendo combinado ambos roles desde que tomó el silbato por primera vez a los 13 años. Ahora, es funcionaria profesional en la segunda división de fútbol masculino de Suecia, árbitra del año del país y habitual en la UEFA Women's Champions League y partidos internacionales

Tienes la suerte de haber tenido modelos a seguir a seguir a lo largo de tu carrera ...

En Suecia, tenemos la suerte de haber tenido jugadoras de alto perfil y equipos exitosos, para que parezca que una carrera es alcanzable. Como árbitro, fue inspirador ver a Bibiana Steinhaus, la primera árbitra femenina en la Bundesliga en 2017, y luego vimos a Stéphanie Frappart en la Supercopa de la UEFA, otro gran paso para el fútbol femenino y las árbitras. Es genial ver un camino, y mi objetivo ahora es alcanzar el nivel más alto del juego masculino en Suecia, arbitrar partidos internacionales masculinos y también ser parte de la Eurocopa Femenina de la UEFA el próximo año y de la categoría femenina.

¿Se siente como si hubiera tenido que trabajar más duro para demostrar su valía en el juego masculino?

Cuando voy a las sesiones de entrenamiento y entreno junto con los hombres, quieres demostrarles que eres tan rápido como ellos. Pero no es posible para mí ser tan rápido como ellos, así que, por supuesto, necesito trabajar duro en cada sesión de entrenamiento para estar en el nivel correcto. En la cancha, es importante que puedas leer el juego, cronometrar tus sprints y posicionarte bien, porque si comienzo demasiado tarde, tal vez esté demasiado lejos cuando tenga que tomar la decisión.

Con los jugadores, si arbitro equipos nuevos, a veces me prueban en los primeros partidos, pero después de un tiempo pueden ver que yo conozco y entiendo el fútbol también; creo que se sorprenden al principio. Pero luego me aceptan y me respetan como árbitro y ven que no importa si soy mujer o hombre.

¿Qué consejo le darías a alguien interesado en seguir un camino similar al de árbitro?

Tienes que esforzarte mucho, entrenar muy, muy duro y esforzarte hasta el límite. Cuando me convertí en árbitro de la FIFA, me di cuenta de cuánto necesito entrenar, pero también mantenerme saludable para evitar lesiones. Espero que ver a personas como yo triunfar pueda inspirar a los niños y niñas a comenzar porque es una gran experiencia ser árbitro. Tengo la oportunidad de ser un profesional a tiempo completo y espero que más mujeres tengan esta oportunidad.

Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.