La IFAB aclara la ley de balón/mano y otros reglas


Una vez celebrada la 135ª Reunión General Anual (AGM) de la International Football Association Board (IFAB) por videoconferencia, se acordaron varios cambios y aclaraciones a las Reglas de Juego, con un enfoque particular en la Regla 12 - Faltas y faltas de conducta.

Los miembros confirmaron que no todo toque de la mano / brazo de un jugador con el balón es una infracción y se confirmó que los árbitros deben continuar usando su juicio para determinar la validez de la posición de la mano / brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica.

En resumen, es una falta de balón/mano si un jugador:

  • toca deliberadamente el balón con la mano / brazo, por ejemplo, moviendo la mano / brazo hacia el balón;
  • toca el balón con la mano / brazo cuando ha hecho que su cuerpo sea anormalmente más grande. Se considera que un jugador ha hecho su cuerpo anormalmente más grande cuando la posición de su mano / brazo no es consecuencia de, o justificable por, el movimiento del cuerpo del jugador para esa situación específica. Al tener su mano / brazo en tal posición, el jugador corre el riesgo de que su mano / brazo sea golpeado por la pelota y sea penalizado; o
  • anota en la portería contraria:
    • directamente de su mano / brazo, incluso si es accidental, incluso por parte del portero; o
    • inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano / brazo, incluso si es accidental.

El balonmano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o tener la oportunidad de marcar un gol ya no se considerará una infracción.

Además, los miembros recibieron una actualización sobre las primeras etapas de los ensayos con sustitutos de la conmoción cerebral, aprobada en la Reunión Anual de Negocios de la IFAB en 2020. Las pruebas, que actualmente se espera que continúen hasta agosto de 2022, ya se han introducido en competiciones nacionales e internacionales de todo el mundo, con más competiciones a punto de unirse o que han mostrado interés en participar.

En cuanto a la modificación temporal de la Ley 3, que permite la opción de permitir que los equipos utilicen hasta cinco suplentes en los partidos de las competiciones de alto nivel (para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022).

Los miembros también recibieron actualizaciones de la FIFA sobre posibles adaptaciones a la Ley del fuera de juego y los últimos desarrollos relacionados con las innovaciones relacionadas con los árbitros asistentes de video (VAR) que podrían permitir que las competiciones con presupuestos más limitados utilicen la tecnología VAR.

Finalmente, se acordó que, para dar a los jugadores, entrenadores y árbitros más tiempo para familiarizarse con los cambios a las Reglas de Juego, la fecha en la que entrarán en vigencia se trasladará del 1 de junio al 1 de julio.

Fuente: IFAB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.