Kari Seitz: “No quiero que se designe a mujeres solo por serlo”


Una de las árbitras FIFA más experimentadas del fútbol mundial(*), Kari Seitz (USA, 1970), en calidad de directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA, ha dado una entrevista la web de la FIFA en donde detalla de cómo el arbitraje la ha formado como persona, qué hace falta para ser un gran árbitro y cuáles son su visión y sus metas para las mujeres en el arbitraje del máximo nivel.

¿Hasta qué punto ha influido el arbitraje en cómo es usted como persona?

Lo cierto es que el arbitraje me ha formado mucho como persona. Cuando conseguí mi primer empleo al acabar la universidad ya llevaba muchos años arbitrando. Un año después de terminar la carrera, yo ya había subido de nivel, mientras que el resto de la gente de mi promoción universitaria tardó varios años en ascender. Yo lo atribuyo al arbitraje. El arbitraje exige rendir cuentas, ser responsable, saber dirigir a la gente, aplicar el trabajo en equipo y tener valentía para tomar decisiones. Son unas habilidades fantásticas para el fútbol, para la vida y para el trabajo. Hasta cosas sencillas, como mirar a alguien a los ojos al mismo tiempo que se le da la mano y transmitir sensación de confianza, todo eso me ayudó en mi trabajo. Me ayudó a madurar mucho más rápido y a triunfar laboralmente.

¿Qué hace falta para ser un gran árbitro?

Hay que tener sentido de la justicia y de la equidad, saber encajar las críticas, darse cuenta del valor que uno mismo tiene, aunque otros no lo vean. Y por supuesto, además de capacidad atlética, se necesitan grandes conocimientos y pasión por este deporte. Los mejores árbitros también tienen un pequeño “extra”, esa pizca de algo que resulta difícil describir, pero que se ve en el terreno de juego.

¿Qué importancia tiene humanizar más a los árbitros?

Humanizar a los árbitros es algo importantísimo. Cuanto más entiendan los aficionados, los entrenadores y los jugadores que el objetivo del árbitro no es hacer que el fútbol sea difícil, sino que somos personas que queremos conseguir que sea justo y seguro, mejor. Estamos procurando humanizar más a los árbitros, mediante muchas historias de árbitras y líderes del arbitraje femenino increíbles en FIFA.com. Todas son personas con un alto grado de formación y que han tenido que hacer muchos sacrificios para alcanzar sus metas.

También quiero que se conozca más el trabajo que hacen los árbitros para prepararse, semana tras semana: entrenamiento físico, estudio de los partidos, estudio de los equipos y análisis de vídeos, además del enfoque profesional de la preparación en todos nuestros torneos y seminarios de la FIFA. Les parecerá increíble ver lo profesional que es el entorno de trabajo en estos eventos. Los árbitros entran todos los días en la cancha para entrenarse, con futbolistas que simulan situaciones de juego. Luego estudian los encuentros y preparan su próximo compromiso con un analista de partidos. Los árbitros siempre están entrenándose, trabajan tanto su aptitud física como sus habilidades técnicas. Utilizamos la tecnología para captar las situaciones y proporcionar información instantánea a los árbitros que están en el terreno de juego para ayudar a hacer mejoras inmediatas. Quien lo vea se quedará anonadado. La gente tiene derecho a criticar a los árbitros, porque no somos perfectos, aunque debe hacerse de forma respetuosa, entendiendo que detrás del uniforme hay una persona real que se esfuerza por hacerlo lo mejor posible.

¿Cuáles eran algunos de los objetivos que se marcó cuando se puso manos a la obra en este cargo, y en qué grado se han cumplido en estos momentos?

De un modo específico, considero que mi función es la de ejercer de defensora de las árbitras, apoyar y promover la igualdad de género en el arbitraje, ayudar a más árbitras a alcanzar sus metas y ser un ejemplo positivo de lo que es posible conseguir.

En estos últimos 18 meses hemos visto a árbitras actuar en las principales competiciones de todas las confederaciones. Quizás la más conocida sea la Liga de Campeones de la UEFA, pero también están el Campeonato Africano de Naciones de la CAF, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa Sudamericana, etc. Ya han arbitrado mujeres en dos Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA masculinas y acabamos de asistir a la actuación de un trío arbitral por primera vez en un torneo de categoría absoluta, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En los últimos 18 meses también hemos asistido al ascenso de mujeres a grandes ligas de todo el mundo, como la Ligue 1 de Francia, la MLS, la A-League y la Série A de Brasil. Estos son cambios muy relevantes. Se han abierto las puertas y estamos viendo cómo las cruzan muchas mujeres de calidad. Me siento muy orgullosa de todo el trabajo y los sacrificios que han hecho estas mujeres.

Cuando empezamos el proyecto “El camino a Francia”, pedimos a todos los países que dedicasen más recursos, tiempo y esfuerzos al desarrollo de sus árbitras. Muchos aceptaron el reto y se notó en las actuaciones arbitrales de 2019. Pero no todos los países han asumido sus responsabilidades. Ahora, para el proyecto “El camino a Australia/Nueva Zelanda”, estamos exigiendo más recursos, tiempo y esfuerzos para el desarrollo de las árbitras. Esta vez estamos constatando una respuesta más positiva. Después del éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 y del éxito de las árbitras en estas competiciones masculinas de primer nivel, el entusiasmo por apoyar el arbitraje femenino ha alcanzado nuevas cotas. El principio es que la gente que está en lo más alto se tome en serio el desarrollo.

Luego son las mujeres las que tienen que hacer el trabajo. No quiero que se designe a mujeres solo por serlo. Tienen que ganarse el puesto, superar las pruebas físicas y estar capacitadas en el aspecto técnico. Ya se ha producido un cambio enorme. Y no tiene límites. Ahora no se nos puede parar y ya estoy deseando ver los muchos grandes logros que nos esperan con las árbitras y las entrenadoras de árbitras, instructoras, observadoras y administradoras.

(*) Seitz, fue árbitra durante 28 años, 14 de ellos como internacional de la FIFA e intervino en tres Olimpiadas y cuatro Copas Mundiales Femeninas

Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.