¿Cómo se evalúan a los árbitros?


Después de cada jornada siempre se evalúa la actuación arbitral de los colegiados de Primera y Segunda división de la Real Federación Española de Fútbol. A la vez que se designa a los equipos arbitrales, que serán los encargados de dirigir los encuentros correspondientes a la jornada, se designa un delegado informador arbitral que será el encargado de poner nota a la actuación arbitral.

El delegado analiza de manera exhaustiva todas las facetas de la actuación del trío arbitral durante los noventa minutos de partido, empezando por el nivel de dificultad del propio encuentro. A partir de ahí se evalúa todo el aspecto táctico, disciplinario, físico, personalidad, trabajo en equipo con sus asistentes, etc... Además, debe analizar la influencia del VAR en la propia labor arbitral. (Se considera como evaluación negativa cuando el colegiado decide algo en el campo por error y le tiene que corregir el VAR dado que estaría ante un error claro y manifiesto).

La evaluación específica a los oficiales VAR es de orden interno e independiente y se analiza directamente desde el CTA bajo la responsabilidad de Carlos Clos Gómez, máximo responsable en esta materia en el estamento arbitral.

Una vez que finaliza el encuentro, el delegado arbitral cuenta con 48 horas de margen para elevar este informe a una plataforma del CTA. De manera paralela todos los árbitros deben visionar su partido y hacer una autoevaluación que deben enviar también al propio estamento arbitral en los días siguientes a la finalización del encuentro.

Estos informes son los que determinan la clasificación de final de temporada y los ascensos y descensos de categoría.

Fuente: SPORT

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.