Munuera Montero analiza cómo es arbitrar en tiempos de COVID


José Luis Munuera Montero (Jaén, 1984), árbitro internacional desde 2019 brinda su personal visión y experiencia en lo que al arbitraje se refiere en tiempos de COVID. Llegó a la élite tras cinco temporadas en Tercera División, tres en Segunda B, tres en Segunda, y debutó en Primera División en la temporada 16-17.

¿Ha cambiado la preparación física y/o mental en este nuevo contexto?

Ahora gracias a dios podemos entrenar al aire libre, en las pistas, en instalaciones municipales, etc., por lo que podemos preparar con más calidad esos entrenamientos tan exigentes que debemos realizar para afrontar con todas las garantías todo el partido.

¿Cómo es dirigir un encuentro con las gradas casi vacías? Y los jugadores ¿percibes grandes diferencias en su forma de jugar y comportarse en el terreno de juego?

La situación al principio generaba sorpresa porque ver una grada vacía no le gusta a nadie, ni a los árbitros, ni a los jugadores, ni a los entrenadores, ni a los espectadores, ni a los clubs. Al final es cuestión de mentalizarte, de subir esa dosis de concentración, de trabajar en equipo para que no baje la concentración y perder el hilo del partido.

Con respecto a los jugadores, todo se escucha, todo se oye, los contactos, las protestas… Un fútbol que en esencia es el mismo pero las circunstancias son totalmente diferentes.

¿Cómo es arbitrar en tiempos de COVID?

Los controles que debemos realizar, dada la responsabilidad que tenemos tanto en los viajes como en los partidos, es una PCR semanal en nuestra localidad. Por otro lado, cuando hacemos partidos en la sala VOR desde Las Rozas debemos pasar un test rápido cuando llegamos a las instalaciones deportivas.

Arbitrar en tiempos de COVID es un aumento de documentación, de chequeos como por ejemplo en el plano internacional debo hacerme una PCR para tener los resultados negativos antes de viajar. Además de conocer el resultado tenemos que rellenar una documentación previa antes de aterrizar en el país para que ellos sepan de dónde venimos y para qué venimos al país. Este mismo protocolo se repite en cada salida internacional.

¿Qué le dirías a los árbitros y asistentes de categorías inferiores?

Pues le diría que tenemos que colmarnos de paciencia, aceptar la realidad y las circunstancias que estamos viviendo todos. Entiendo perfectamente a los muchos compañeros que no pueden realizar su pasión, que no es otra que arbitrar. Yo también he pasado por ese lugar, pero quiero que piensen que cada día es un día menos para llegar al fin de toda esta locura.

Que se sigan preparando, estudiando, entrenando y sigan pasando esta situación con responsabilidad, con ilusión y esperanza porque muy pronto volverán a hacer lo que más les gusta. Les mando un enorme abrazo a todos.

Fuente: RFAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.