El TAS en el fútbol: ¿Qué es? Composición y competencias


Es el Tribunal Arbitral del Deporte (conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), “Corte Suprema” del deporte mundial, es un organismo independiente que se encarga de resolver disputas deportivas de manera rápita y flexible a nivel mundial con competencias en materia de dopaje, de litigios contractuales o sanciones disciplinarias. Tiene una sede principal en Lausana (Suiza) y dos sucursales permanentes en Sídney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).

Fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1984 para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos, con impulso del presidente de entonces del COI, el español Juan Antonio Samaranch.

En 1990, surgió la necesidad de desligarlo del COI, por lo que se creó el Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (ICAS). Así, el ICAS se encarga de gestionar el TAS, en los aspectos administrativos y financieros, preservando la independencia del Tribunal y los derechos de las partes.

Actualmente, el TAS está formado por casi 300 árbitros de 87 países diferentes, los cuales son especialistas en arbitraje y derecho deportivo. Estos árbitros son designados por el ICAS (Consejo Internacional de Deportes Aficionados) por períodos de 4 años que pueden renovarse.

Tiene competencia para resolver disputas deportivas de diferente índole. Fundamentalmente, interviene en dos supuestos:

  • cuando surge un conflicto jurídico-deportivo y las partes deciden someterse expresamente al TAS para que lo resuelva; o
  • cuando las decisiones de determinadas federaciones o asociaciones deportivas son susceptibles de apelación ante el TAS porque así lo establecen sus estatutos o reglamentos.

En este segundo grupo, se enmarcan todas las resoluciones de la FIFA o la UEFA que pueden ser apeladas ante el TAS, para que resuelva en última instancia.

En cuanto a los plazos, los procedimientos ordinarios duran entre 6 y 12 meses, mientras que, en los procedimientos de apelación, los laudos deben emitirse en el plazo de 3 meses.

Además, en situaciones urgentes, siempre y cuando sea necesario, el TAS tiene la facultad de adoptar medidas cautelares, suspender la ejecución de una sanción o dictar una resolución en un período inferior de tiempo.

Un laudo emitido por el TAS es vinculante para las partes desde el momento en que se comunica. Al igual que las sentencias de los tribunales ordinarios, los laudos tienen fuerza ejecutiva.

Sin embargo, aunque las resoluciones del TAS sean finales y vinculantes, en determinados supuestos pueden recurrirse ante el Tribunal Federal Suizo.

Así, podrán recurrirse los laudos del TAS cuando exista falta de jurisdicción, cuando haya violaciones de reglas esenciales del procedimiento o cuando sean incompatibles con el orden público.

Fuente: CONFILEGAL


2 comentarios:

  1. Que vergüenza cuando sale a la luz el famoso Doping masivo de riber del 2017 será buena noticia

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME AYUDARON EN MI CLASE MAGISITRAL...ESTOY PARA IMPARTIR UN CURSO DE DERECHO DEPORTIVO, SOY ABOGADO SALUDOS DESDE ECUADOR...rogercede14@hotmail.com....imparto cursos de legislación en derecho deportivo on line...gracias y exitos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.