Paco Bru, árbitro que dirigió un partido con una pistola


La historia de Francisco Bru Sanz (1885-1962), conocido en el mundo del fútbol como Paco Bru. va ligada al desarrollo del fútbol en este país desde principios del siglo XX. De hecho, fue el primer seleccionador nacional.

Nacido en Madrid, se le considera barcelonés porque fue en la Ciudad Condal donde desarrolló su infancia y el inicio de su carrera profesional. Empezó como futbolista, llegando a jugar en el FC Barcelona desde 1906 hasta 1916, fecha de su retirada. Fue elegido para dirigir a la selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Amberes con solo 35 años.

Ocupó varios cargos en la Federación Catalana y fundó el Colegio Catalán de Árbitros. Siguió dando ejemplo desde el barro y se vistió de corto para arbitrar hasta 1923. Fue precisamente en esta faceta donde se le recuerda uno de los episodios más curiosos y llamativos. Cuentan que pitó un partido en Cataluña armado con un revolver Colt para tener un partido tranquilo y que llegó a decir: «Podemos hacer dos cosas: o terminamos con el partido otro día o mañana unos cuantos salimos en las necrológicas» Incluso se dice que disparó una vez al aire, cuenta la Revista Panenka en un artículo dedicado a Bru. Jesús Ramos, columnista de Marca, asegura que sacó del abrigo una pistola, la dejó encima de la mesa y, cuando terminó de vestirse, antes de salir al campo, introdujo el arma entre la camiseta y el pantalón ante los atónitos ojos de los jugadores. Así salió a dirigir la contienda. Cuenta que la pistola era de juguete, pero eso solo lo sabía él, así que no hubo demasiadas protestas a sus decisiones.

Fuente: IDEAL

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.