Mirian León y el arbitraje femenino salvadoreño


Mirian Patricia León Serpas (1986) fue una destacada jugadora de la selección juvenil y absoluta de fútbol de El Salvador y en su retiro, emprendió la carrera en el arbitraje.  En 2009, recibió su certificación para dirigir en el fútbol profesional salvadoreño y un año después, debutó como árbitro central en la tercera división; en la actualidad dirige partidos de la segunda, tercera división y encuentros de la categoría de reserva de la primera división. Además, cuenta con estudios de ingeniería en informática y redes, el curso de entrenador clase D, título de preparación física y técnico en el idioma inglés.
 
En su palmarés destaca dos Mundiales Femeninos de FIFA (juveniles), seis Pre mundiales de CONCACAF, Juegos Panamericanos (2015, pitó la final), dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
“Comencé dirigiendo partidos de niños, en el año 2009 saqué el escalafón para árbitra de liga profesional, ahora tengo muchos seminarios de capacitación y actualizaciones de las reglas de juego en diferentes países”.
 
“Pero el arbitraje para las mujeres es muy difícil, nos hace falta dar un paso para vencer al machismo, a veces, en los mismos compañeros árbitros se da el machismo, ven de menos a la capacidad que puede tener una mujer. No son todos, pero entrar a ese ambiente de arbitraje, es complicado, no es para cualquiera, es de tener mucha preparación física y teórica, para poder desempeñarse de la mejor forma en la cancha y demostrar, que las mujeres también tenemos capacidad”.
 
“Gracias a Dios, en los años 2010 y 2011, con la comisión de arbitraje (de la FESFUT), presidida por Humberto Torres, hubo mucha oportunidad para las mujeres en el arbitraje, mucho apoyo, se nos abrieron los espacios, en la cancha demostrábamos capacidad y así nos ganábamos las designaciones (arbitrales). Esa comisión me apoyó para escalar escalafones, en el 2011 me promovieron como árbitro internacional y en el año 2012, recibí escarapela FIFA”.
 
“Es importante que se dé la igualdad y el mismo trato para hombres y mujeres porque está demostrado que las mujeres tienen la capacidad en el arbitraje y pueden hacer bien las cosas, de hecho, hemos representado bien al país a nivel internacional”.
 
“Para llegar a la primera división, tendría que pasar las pruebas físicas de hombres, para buscar la opción, puedo pasar las pruebas físicas, pero nadie asegura que me van a poner para dirigir”

“La carrera en el arbitraje es complicada realizamos las pruebas físicas, médicas y teóricas igual que los hombres, una como mujer, debe de trabajar al doble para tener oportunidades; por genética, los hombres son más fuertes que las mujeres, en el sentido de la masa muscular y potencia. Por esa parte, ha sido muy difícil para las mujeres llegar al arbitraje profesional. En mi caso, tuve la oportunidad de practicar deporte y esa base me sirvió en el arbitraje y poder vencer esas pruebas que tenía que cruzar, para llegar al profesional”.
 
“En El Salvador hay talento y profesionalidad entre las mujeres, pero las aspirantes deben de tener mucha voluntad y que les guste, porque es un ambiente muy difícil, muchas pruebas físicas y teóricas. Saber y aplicar las reglas de juego porque dentro de la cancha vamos a resolver problemas y situaciones, la preparación debe de ser integral, le aconsejo a las que quieran incursionar en el arbitraje, tener mucho carácter y personalidad, paciencia, trabajo y esfuerzo. Las oportunidades llegan. La FIFA viene exigiendo que se apoye mucho al arbitraje femenino, antes no era prioridad el fútbol y arbitraje femenino, pero ahora, FIFA exige que se apoye”.
 
“La única deuda que tengo es participar en un Mundial mayor, estuve en eliminatorias, pre mundiales, pero un Mundial femenino mayor, es mi única espinita, para FIFA, estoy joven para llegar a esas instancias”. 

Fuente: EL GRÁFICO

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.