Breve historia del Beach Soccer (Fútbol Playa)


¿Quién no ha jugado a la pelota en la playa alguna vez, o se ha parado a observar a gente jugando? Pero… ¿dónde surgió la práctica de jugar a la pelota sobre la arena?

Los inicios del fútbol playa se remonta a época reciente.

Según lo que indican numerosas fuentes, esta modalidad deportiva surgió probablemente en las regiones costeras de Brasil hacia finales del siglo XIX, por iniciativa de marineros europeos que jugaban al fútbol sobre la arena cuando desembarcaban. Las primeras competiciones oficiales de fútbol playa se disputaron en tierras brasileñas en 1957.

A principios de la década de 1990, se había fundado por iniciativa de Giancarlo Signorini la Beach Soccer Company, que desarrolló el concepto de los eventos de fútbol playa y creó las Pro Beach Soccer Series.

El siguiente paso fue la celebración en Will Rogers Beach (Los Ángeles) de un torneo de prueba que resultó un éxito, lo que demostró que el fútbol sobre la arena de la playa tenía tirón entre los aficionados.

En 1993 se organizó en Miami (Florida) un torneo internacional que congregó a 6.000 espectadores y encandiló además a los televidentes norteamericanos.

El meteórico ascenso del fútbol playa era ya imparable y en 1995 se celebró el primer Mundial no oficial, un acontecimiento que supuso un auténtico hito en la historia de este deporte.

Lo que permitió que el entusiasmo por esta variante balompédica se extendiera por Europa, donde se creó la European Pro Beach Soccer League.

La responsable de la organización de las citas mundialistas, pero también de los torneos europeos, es la asociación Beach Soccer Worldwide (BSWW), que nació de la Beach Soccer Company y de la colaboración entre las empresas Octagon y Koch Tavares. Con el reconocimiento de la FIFA, BSWW organiza partidos en más de 60 países.

En 2005, la FIFA incorporó al fútbol playa en la familia del balompié y organizó la primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, que tuvo lugar en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, siendo campeón Francia.

Brasil conquistó en 2017 su quinto entorchado, que la convierte en la selección más laureada de la historia de la competición y La actual campeona es Portugal.

Fuente: FIFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.