FITNESS REFEREEING: Pautas de entrenamiento por Alejo Pérez Leguizamón



La AFC ha publicado una interesante guía (PDF) sobre las pautas de entrenamiento de los árbitros de su confederación. Aquí os dejo la introducción realizada el por instructor de acondicionamiento físico de árbitros de la FIFA, Alejo Pérez Leguizamon (el enlace del documento, al final del artículo):
Muy pocas personas, fuera de la fraternidad de árbitros, tienen un profundo conocimiento sobre la vida de los árbitros de fútbol.
Los árbitros tienen diferentes viajes; diversas experiencias junto a algunos que han adornado las etapas más grandes y otros que no tuvieron tanto éxito. Pero detrás de cada uno de ellos se encuentra una historia humana y, como todos los hombres y mujeres, tienen sueños y aspiraciones fuera del mundo del arbitraje.
Ningún ser humano es perfecto al igual que ningún árbitro es perfecto. Del mismo modo, no hay dos seres humanos iguales, por lo tanto, todos los árbitros comparten un punto de vista y una perspectiva diferentes, definidos y formados por sus conjuntos únicos de experiencias de vida.
Las oportunidades de educación y aprendizaje de coaching están aumentando para los árbitros de nivel competitivo. Las organizaciones de fútbol están invirtiendo y entregando una gran cantidad de recursos en programas de educación de entrenamiento tanto para árbitros como para educadores de árbitros. Ahora se acepta que, para presentar un "buen fútbol, necesitamos un buen arbitraje".
Después de trabajar con árbitros de diferentes niveles durante algún tiempo, desde los estadios nacionales, regionales e internacionales hasta el escenario más grande: la Copa Mundial de la FIFA, estaba decidido a definir mi propia filosofía del oficio de los árbitros.
Pero cada vez que pensaba que tenía una imagen más clara, estaba expuesto a nuevos desafíos y hallazgos. Los "postes de la portería" cambiaban constantemente. Pronto, me di cuenta de que la naturaleza del arbitraje, especialmente pero no exclusivamente, estaba cambiando día a día.
El cambio es una parte inherente de la vida. El entrenamiento de fuerza y ​​la prevención de lesiones, aunque ausentes en los años 80, ahora son una parte esencial de todos los equipos de élite de hoy. El fútbol ha evolucionado a medida que los jugadores cambiaron la forma en que entrenaron y también las expectativas de los árbitros.
También fuimos testigos de la tremenda transformación que la tecnología ha aportado en el rendimiento. Desde los primeros días de la telemetría con los monitores de frecuencia cardíaca, hasta los datos GPS más complejos, acelerómetros, giroscopios y muchos otros dispositivos tecnológicos.
En la era actual del deporte profesional, las nuevas tecnologías están allanando el camino para una mayor recopilación de datos, analizar y comprender mejor los eventos.
Esta es la belleza de la tecnología. Pero todavía hay espacio para examinar los desafíos, oportunidades y motivaciones que presenta la tecnología y esto se evaluará con mayor detalle en la parte posterior de esta guía.
Mientras tanto, no se sugiere que no será útil para los educadores y entrenadores de árbitros, esta guía está escrita para los árbitros. La terminología utilizada es simple y directa y las referencias se mantienen muy concisas para que la guía sea más fácil de usar.
Fuente: AFC


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.