Conoce la realidad de los árbitros peruanos



El colectivo arbitral peruano vive una realidad muy distinta a la de sus países de su entorno. A diferencia de Argentina, Brasil o Chile, en el Perú el arbitraje no es una profesión, los colegiados no perciben una remuneración mensual ni están en planilla por dirigir los encuentros del certamen local.
“Los árbitros no tienen estabilidad, no tienen un ingreso fijo y lo que perciben es solo en función a los partidos donde salen programados. Tampoco tienen seguro. No están respaldados con nada y eso es parte de la preocupación que tienen muchos árbitros en las diferentes categorías. No están en una planilla y, si no dirigen, no tienen ingreso”, señaló Francisco Gaviria, ex directivo y vocero de la CONAR.
Vivir exclusivamente del salario de un árbitro es una utopía. Son trabajadores por honorarios, cobran por partido dirigido y no cuentan con un seguro médico ni seguro de vida, es decir, ningún beneficio laboral.
 “El árbitro no tiene ningún tipo de respaldo. El jugador tiene seguro, tiene su sueldo, tiene su aporte a un fondo de pensiones, tiene unas condiciones diferentes. El árbitro dónde se va a ir, ¿al Seguro Integral de Salud? o ¿quién vela por el árbitro?, ¿quién vela por su familia? Es una angustia que vive la mayor parte del gremio arbitral”.
La Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol (APAF) aprobó una liberación de un fondo de retiro para amortiguar la crisis económica en el sector arbitral. Por lo que los árbitros aportan desde el 2017 en dicho fondo el 3% de sus ingresos.
“Es como un ahorro programado. Eso se va acumulando para su fondo”.
La FPF concretó una posible fecha de regreso del fútbol para el 31 de julio y pese a la inestabilidad en la que viven, no dejaron de trabajar durante la cuarentena.
“Desde que se declaró el estado de emergencia, se vino realizando un trabajo en la parte física. Se desarrolló un programa de entrenamiento domiciliario a cargo de los preparadores físicos y la capacitación técnica a cargo de una plataforma virtual”, explicó el actual presidente de la CONAR, Juan Sulca.
El directivo aseguró que los árbitros serán parte del protocolo establecido por la FPF y que ya recibió el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
“Tenemos que enviar una evaluación de los árbitros que van a participar en la Liga 1. Está establecido en el protocolo que una semana antes del inicio de los entrenamientos, ellos deben pasar las pruebas moleculares y el día que se presenten a entrenamiento pasarán pruebas rápidas, para de esa manera asegurar que todos lleguen en óptimas condiciones de salud”.
Fuente: La República

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.