Olatz Rivera, en su tercera temporada en Primera



Olatz Rivera Olmedo (Bilbao - 1996), árbitra de la máxima categoría del fútbol femenino español, suma 3 años en Primera División, participando en encuentros internacionales de selecciones
¿Cómo llegaste al arbitraje?
Siempre he sido jugadora, de toda la vida. Desde siempre recuerdo haber jugado al fútbol. En el penúltimo equipo en el que estuve, un día estaba con una compañera de equipo y una amiga suya. Y la amiga había visto en internet un curso de árbitras de fútbol sala. Y dije «ay, en el fútbol sala no, pero bueno, en el fútbol 11 sí me voy a apuntar» y me apunté con esa chica del equipo, que es Arantza (Arantza Gallastegui) que está también en Primera División.
¿Tu entorno más cercano qué opina?
Cuando les dije que quería ser árbitra me dijeron que me esperara unos años y que crecieran un poco. Pero siempre me han apoyado bastante.
Tu  trayectoria…
Esta es la tercera temporada en Primera. He arbitrado algún partido de la copa de la reina y he participado en algún internacional, estuve de cuarta árbitro con Ainara Acevedo en el Gales-Irlanda, a principio de esta temporada.
¿Cómo se preparas un partido?
Cada una lo hace un poco a su manera. A mí me gusta, durante esa semana, desde que salen las designaciones de ese partido, ver un partido o dos de cada equipo. Normalmente no ves un partido para preparártelo, pero lo ves para verlo y ya está. Te vas quedando con cosas. Sobre todo en jugadas puntuales, como los balones parados, para ver como atacan, como defienden. Intento hacer un PowerPoint súper resumido, con cada una de esas cosas, para comentárselo a mis asistentes y supongo que ellas harán lo mismo.
¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
Tanto como dejarlo, no. Pero sí que ha habido partidos que, evidentemente, no salgo igual de contenta. En algunos partidos pienso que podría haberlo hecho mejor, pero intento enfocarlo como «para el próximo partido, sobre todo esto, que en el anterior no lo he hecho como a mí me hubiese gustado, hacerlo bien». Pero tanto como dejarlo, no, no lo he pensado.
 ¿Cómo se puede compaginar el arbitraje con el trabajo?
Yo no trabajo de sol a sol, durante la tarde la suelo tener libre. Hay días que tengo que entrenar, suelo ver los partidos durante la noche. Tienes toda la semana para preparártelo. Puedes sacar un momento.
¿Qué les dirías a los niños? ¿Lo animarías?
Sí, por lo menos probarlo. No sabe si algo te gusta si no lo pruebas. Si estás interesado, te gusta el fútbol, quieres verlo de otra manera, puedes darle una oportunidad y probarlo. Pero por lo menos darle la oportunidad.
Fuente: Grada3


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.