Zulema González: Primera árbitra internacional gallega



La colegiada Zulema González (1992) lleva más de 15 temporadas en el mundo del arbitraje. Se ha convertido en primera árbitra internacional gallega y acaba de arbitrar un amistoso entre Brasil y España.
¿Cuándo comenzó en el arbitraje?
Comencé con 12 años, hace ya más de 15 temporadas y motivada porque me gustó el fútbol desde pequeña.
¿Qué te supone ser la quinta árbitra internacional española y la primera gallega de la historia?
Es un orgullo que conlleva una gran responsabilidad ya que fuera de aquí no solo me represento a mí sino a España y a mis compañeros por lo cual siempre tratas de dar más y más.
¿Es más fácil ser árbitro que árbitra?
Las oportunidades están ahí, el trabajo depende de cada uno a nivel personal y de las ganas y trabajo que le pongas.
¿Qué diferencias encuentras entre arbitrar un partido de fútbol femenino y uno masculino?
A día de hoy con el fútbol femenino siendo tan impulsado incluso diría que es más fácil poder abrirse camino pero el fútbol es el mismo deporte, no todos los equipos juegan igual, pero no cambia según el sexo sino según los jugadores y estilos de juego.
¿Cómo manejan la presión a que se enfrentan por parte de los aficionados e incluso de los jugadores?
Está claro que un árbitro debe ser una persona con una personalidad fuerte ya que a veces es muy complicado lidiar la presión las decisiones, los entrenamientos y la formación pero supongo que la mejor forma es conocerse a uno mismo y ver cómo salir de cada mala situación.
¿Cómo animaría a una mujer a ser árbitro?
Le diría que si le gusta es fútbol en primer lugar el arbitraje es la parte más imprescindible de un partido, que te hace dar el 100% en todos los sentido (físicamente y mentalmente) y que engancha. Las mujeres estamos rompiendo en este mundo del arbitraje y en el fútbol todas las barreras que en su día estaban y que los estereotipos no deben persistir. Así que, qué se anime a probar, a verse en un campo decidiendo y formando parte de esto.
Fuente: La Región

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.