¿Es bueno tener un psicólogo deportivo?


En los últimos años, la psicología deportiva ha ido ganando terreno por su enorme importancia en el campo del rendimiento deportivo.
El estrés, la ansiedad, los egos y otras muchas variables pueden hacer que un equipo deportivo rinda muy por debajo de lo esperado. Así pues, la figura del psicólogo deportivo, profesional que conoce al detalle el comportamiento humano,  se encarga de detectar e intervenir tanto en asuntos psicológicos individuales, como en cuestiones colectivas: química del equipo, comunicación, entrenamiento, relaciones…
Aspectos de los que se encarga un psicólogo deportivo:
1. Correcto estado mental del deportista
A través de ciertas técnicas, dinámicas y conversaciones, el psicólogo deportivo es capaz de conseguir mejorar notablemente su estado mental y sea capaz de lidiar con la exigencia de la competición.
2. Refuerzo positivo
Algunos deportistas no son muy conscientes de cuándo están haciéndolo bien. Es importante reforzar positivamente cuando consiguen mejorar su rendimiento o cuando son capaces de alcanzar ciertos hitos que antes parecían imposibles.
3. Objetivos y metas
El psicólogo deportivo tiene un gran papel a la hora de planificar los objetivos de la temporada, junto al entrenador. Los objetivos deben ser realistas, y los pasos para alcanzarlos deben estar estudiados y ser también asequibles, para mantener un alto nivel de motivación y evitar crisis de autoestima o de vestuario.
4. Fomentar la cohesión
Cuando un equipo tiene claras las metas y los roles de cada uno, se evitan muchos problemas internos y la química en el terreno de juego crece notablemente.
5. Gestión de la ansiedad y el estrés
El psicólogo deportivo puede mejorar los niveles de estrés del deportista, ayudándolo a gestionar más eficazmente estas sensaciones y reestructurando sus expectativas y sus objetivos.
6. Mejorar la atención
Con el uso de técnicas atencionales se mejora el control de las emociones, ayuda a que se concentre más, y es más capaz de soportar la presión ambiental.
7. Gestión emocional
El psicólogo deportivo se encarga de generar emociones facilitadoras para el rendimiento, y trata de buscar mecanismos para aliviar las negativas, como la ira, el miedo o la decepción.
8. Apoyo durante las lesiones
El psicólogo deportivo puede aportar su conocimiento para mantener al lesionado enfocado en su recuperación y con un buen estado de ánimo.
Por: Bertrand Regader (Psicólogo)
Fuente: Huffpost

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.