Código ético de los árbitros en el fútbol base



Definición de código ético: Un código ético fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código ético supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
Basándonos en esta definición de código ético podemos entender que en el fútbol el árbitro es el encargado de hacer que se cumpla la normativa o reglamento. Conociendo dicho reglamento habrá de tomar las decisiones que se requieran en cada momento. Siempre es un papel complicado pero teniendo carácter y una fuerte personalidad puede cumplir sus objetivos.
Entendamos que el reglamento son una serie de normas que hay que cumplir pero no resulta sencillo hacer una buena interpretación del mismo. Por ejemplo, no será aplicado de igual modo en el fútbol profesional que en el fútbol base a pesar de ser el mismo para ambos casos. Los árbitros actuarán según su criterio dependiendo de factores como la edad de los jugadores, la categoría, etc. No se le habla a un niño igual que a un adulto.
Si nos centramos en el rol del árbitro en el fútbol base lo veremos como un educador más que tiene que abogar por el correcto comportamiento de los niños en el terreno de juego. Lo veremos también preocupándose por cada golpe o caída llegando a parar el juego si fuera necesario. (Haya ocasión de gol o no) Y, en mi opinión, lo más importante; lo veremos tratando de enseñar a los niños esas normas tan complicadas para ellos (saque de banda, pedir distancia, saque de centro...) Digamos que éste sería el ideal de arbitraje en el fútbol base pero no siempre sucede de esa manera aunque lo intenten.
En varias ocasiones se ven árbitros que olvidan que pitan partidos de niños y que ellos, como niños que son no entienden todas las cosas que les queremos hacer llegar a través de gestos con las manos o toques de silbato. Es complicado que asocien ese tipo de gestos con lo que ocurre en el campo y ahí es donde el árbitro tendría que pararse a explicarlo de manera breve porque tampoco vamos a parar el partido totalmente.
Otro tipo de árbitros se deja influenciar por los comentarios de la grada o entrenadores impidiendo así un justo arbitraje del partido. (Recordamos siempre el valor que tiene, simplemente, por ser árbitro) Los partidos comienzan a complicarse y terminan requiriendo de las autoridades para poder salir de la instalación. Aquí los 'malos' no son ellos sino los entrenadores, público y jugadores que con sus amenazas, insultos y humillaciones consiguen que el árbitro esté más pendiente a lo que sucede fuera del campo que dentro de él, cargándolo de miedo hacia el equipo local. Es fácil pensar que pitaríamos un penalti a favor del equipo visitante en el último minuto pero no creo que sea tan sencillo como parece tomar esa decisión cuando el campo está plagado de salvajes que dan la sensación de querer ahorcarte si te equivocas en su contra.
Para terminar una última afirmación, los árbitros son personas, conocen el reglamento y saben cómo aplicarlo. El partido hay que jugarlo como si él no estuviese ahí.
Por Samy Martín: El blog de Samy

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.