Mary Páez, la primera escarapela FIFA del arbitraje femenino en Cuba


arbitros-futbol-marypaez

Esther María Páez Álvarez (1963) fue la primera mujer de Cuba en convertirse en árbitra internacional FIFA en 1998. En esta entrevista pasa revista de su vida arbitral:
¿Cómo llegas al fútbol?
Nunca practiqué deportes. Pero comencé una relación con Giraldo Rojas “Papo”, quien primero comenzó jugando fútbol y luego se hizo árbitro, siempre andaba de competencia en competencia con él y me la pasaba leyendo reglamentos, aunque no entendía nada este deporte. En el año ´94, en los torneos interbarrios, faltaban árbitros y alguien me preguntó si era capaz de hacerme cargo de una de las bandas y yo dije que sí, esa fue mi primera vez, casi por casualidad.
¿Oficialmente cuándo?
En 1996 me mandan a un curso de árbitros en Cienfuegos y de ahí a una competencia pioneril en el campamento Ismaelillo donde ´pité´ mi primer partido. Eso me abrió las puertas para empezar a trabajar habitualmente en competencias pioneriles y escolares. En el ´98 en el Campeonato Nacional Masculino y era la única mujer árbitro. El día que trabajé como árbitra por primera vez todo el mundo dejó lo que estaba haciendo para verme arbitrar, eso no había pasado antes en Cuba.
¿Cuándo te conviertes en árbitra internacional?
En 1998 me proponen y en diciembre de ese propio año me convertí en árbitro internacional. Aquí en ese momento había muy pocos árbitros masculinos con esa condición, por lo que haber sido aceptada por FIFA para convertirme en árbitra internacional, sin que todavía el fútbol femenino en Cuba tuviera auge, fue muy grande para mí.
¿Fue difícil tus inicios por los estereotipos machistas?
En todas partes lo que me gritaban al inicio en las canchas era terrible, pero tenía el apoyo de mi pareja que estaba en ese mundo, así que nunca me plantee dejarlo.  Lamentablemente eso todavía se ve y creo que por ese concepto hay problemas en la provincia en el femenino, con el cual no hemos llegado a tener un buen equipo, porque los padres siguen con esa mentalidad de que el fútbol es solo para los hombres. Me tocó a mí abrir el muro ese y me siento muy orgullosa, por eso ojalá pudiera atraer 10 o 20 más a este deporte.
¿Qué debe tener un buen árbitro?
El árbitro siempre tiene que ser muy imparcial, no es una máquina, o sea, que puede equivocarse, pero siempre debe de entrar a la cancha y saber que hay que ser imparcial.
En el 2006 te retiras del arbitraje. ¿A qué te dedicas?
Para esa fecha CONCACAF estaba solicitando asesores de árbitros por el auge que iba teniendo el fútbol femenino en la región, por esa razón me mandan a un curso en Panamá junto a otros asesores masculinos. En estos últimos años me he dedicado a impartir cursos en las distintas provincias del país y a evaluar el trabajo de los árbitros durante los partidos.
Fuente: Guerrillero

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.