Palmira Ponce: más de tres mil partidos dirigidos

arbitros-futbol-palmira-ponce

Sólo dos mujeres árbitras están afiliadas en Chihuahua (México) en el futbol, Palmira Ponce Carbajal en el amateur y Pamela Haro Cárdenas  en el profesional, ambas formalmente afiliadas a la FMF.
Palmira Ponce, natural de Galeana pero radicada en Ciudad Cuauhtémoc, comenta sus vicisitudes en el arbitraje después de superar los tres mil juegos arbitrados:
Árbitra, ¿Por qué?
"Ser árbitra me ha obligado a trabajar, muchas capacitaciones y lo bonito, conocer gente importante del futbol mexicano. ¿Miedo de pitar juegos de hombres? Sí, pero eso me pasó cuando iniciaba mi carrera, me ponía nerviosa, pero fui adquiriendo poder de concentración y eso me ha dado confianza y capacidad para ser objetiva e imparcial".
¿Las claves para el éxito?
"Ser árbitra te exige mucho. Hay que almorzar, comer, cenar y dormir con el reglamento. Eso lo hago todos los días para estar actualizada. Dominar el reglamento te hace ganar el respeto y mis compañeros me lo han demostrado y me aceptan como a otro igual".
Repartir tú tiempo como árbitro, madre y esposa, ¿ha sido difícil?
"Mi esposo, que también es árbitro, es un gran apoyo, él me ha motivado a seguir adelante; mi familia, mis amigos están orgullosos de mí por los tantos años que llevo arbitrando en el futbol donde en su gran mayoría todos son hombres".
¿Ha sufrido discriminación, insultos, reclamos, agresiones?
"Sí, sobre todo lo primero al inicio de mi carrera, aunque creo que eso pasa en todos los niveles y no sólo por ser mujer; unos por el color de su piel, su nacionalidad, etc… cuando eso sucede, lo he afrontado con carácter. Eres la autoridad dentro el terreno de juego y se debe estar preparado al igual que un deportista, mental y físicamente, y muy importante, mostrar valor y tener paciencia".
¿Esta labor te hace sentir especial?
"Ser la única mujer árbitra afiliada en ciudad Cuauhtémoc y en el estado, en el sector amateur, claro que me hace sentir especial y más cuando puedo desempeñarme en todas los puestos en que se me llame, central, asistente.
Un mensaje para las jóvenes:
"Ser árbitra de futbol es una bonita profesión y si quieren llegar a ser, prepárense para ganarse el respeto de la gente; actualmente hay muchas oportunidades para ser y seguir adelante con esfuerzo, dedicación y constancia."
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.