La precariedad del arbitraje en Perú

arbitros-futbol-peru-condiciones

En Perú el colectivo arbitral no es profesional, los árbitros no perciben ningún salario mensual, no poseen seguro médico ni beneficios sociales: “Nosotros no tenemos sueldos, no tenemos contrato, no tenemos beneficios, no contamos con seguro médico”, comentó Miguel Santiváñez, árbitro FIFA y presidente de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol.
“El problema es que ese presupuesto no sale de la CONAR, ese presupuesto sale de la ADFP, de los clubes. Hay un conjunto de variantes que influyen para destinar un determinado presupuesto”, indicó Francisco Gaviria, vocal de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).
Un árbitro peruano gana una media de 1800 a 2000 soles (1 sol = 0,26 euros) por dirigir un partido de Primera División, cantidad que disminuye en caso sean duelos de Segunda División o Copa Perú.
En la Copa Perú etapa distrito, el árbitro cobra 100 soles por partido. En la etapa nacional son 550 soles por partido. En Segunda División los árbitros cobran 1000 soles por partido
“Cuando vamos a pedir aumento, los dirigentes nos dicen que no hay plata. Pero sí pueden contratar jugadores que valen 12 mil dólares. Porque el arbitraje no les interesa. Somos necesarios pero no importantes”, denunció Santiváñez, quien se desempeña como profesor de matemáticas.
En los torneos organizados por la CONMEBOL o la FIFA, los colegiados mejoran sus ingresos. El expresidente de la CONAR Alberto Tejada así lo explica: “Si se llega al mundo profesional como la Copa Libertadores, ya estamos hablando de un partido de tres mil dólares. Una final es por 6 mil dólares y una Copa del Mundo estamos hablando de más de 50 mil dólares”. Pero Perú solo tiene siete colegiados en esta categoría top.
El camino para llegar a tener la escarapela FIFA no es fácil. El arbitraje en el Perú está dividido en 4 categorías (Tercera, Segunda, Primera y FIFA). En la tercera categoría, los árbitros dirigen partidos departamentales, Copa de la Amistad, etc. En la segunda categoría, pueden dirigir la etapa nacional de la Copa Perú y los encuentros de la segunda división. En el primer nivel, pueden participar en los partidos del Descentralizado 2018.
Para ascender a la categoría FIFA, los árbitros son evaluados por la CONAR. Un árbitro necesita pertenecer, mínimo, dos años en una categoría inferior –que es la primera–, tener buenas calificaciones de los partidos que dirigió, también es importante analizar su desempeño en partidos trascendentales del campeonato –como clásicos, finales o duelos por el descenso–. “Deben tener más de 7,5 al año en tu promedio ponderado en tu evaluación escrita, física, psicológica, vídeo test y evaluación de partidos. Se suman todas esas notas, se saca un ponderado sobre 10 y debes sacar más de 7,5 para que puedas subir y tiene que haber un FIFA que haya sacado menos de 7,5 para que pueda bajar”, comenta Santiváñez.
Pero las condiciones de trabajo son nefastas puesto que no tienen departamento médico y donde entrenan no hay vestuarios. Por lo que la CONAR ha elaborado un plan estratégico para el 2019: “Vamos a implementar el departamento de nutrición y el departamento médico. Vamos a trabajar en los camerinos”, explica Gaviria.

Fuente: La República


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.