Gelareh Nazemi: Primera mujer iraní en dirigir una final Olímpica

arbitros-futbol-gelareh-nazemi1

La final del Torneo Olímpico Juvenil de Fútsal Femenino Buenos Aires 2018 (Portugal – Japón) fue dirigida por la árbitra iraní Gelareh Nazemi Deylami, siendo la primera árbitra iraní en un torneo FIFA de fútsal y la primera árbitra principal de este país que es designada para una final de este nivel. Además de este encuentro, dirigió el de apertura y otros dos más.
Nazemi, de 34 años, comenzó a arbitrar en el fútbol y fútbol sala hace 15 años: “Hace 15 años jugaba al fútbol en Irán y mi hermano, que era árbitro en la SuperLiga, me empujó a hacerlo. Me dijo "puedes hacerlo, puedes estar entre las primeras". En la RI de Irán el primer grupo de árbitras empezó justo 15 años atrás”.
Decidió dedicarse al Futsal por el nivel de juego: “Porque el fútsal en la RI de Irán tiene un nivel muy alto, más que el fútbol. Al principio arbitré fútbol, pero no era suficiente para mí. En fútsal somos el número 1 en la AFC, el nivel es muy bueno. Era una manera de mejorar, el fútsal me permitía crecer en el arbitraje”.
El principio no fue nada fácil: “Al principio fue difícil pero como en cualquier país, si tú quieres hacer algo, lo puedes hacer. Muchas veces, sobre todo los hombres, decían que las mujeres no podían arbitrar bien. Pero para sostener mi decisión fue importante poder decirles, poder mostrarles, que podía hacerlo. Lo usé como motivación. Igual, tanto mi hermano como mi familia, fueron un gran apoyo. Eso fue muy importante”.
Aunque fue difícil, el arbitraje femenino ha evolucionado en estos últimos años: “Cuando comencé, había 7 u 8 árbitras pero todas abandonaron porque era muy difícil. Sus familias o sus maridos no lo aceptaban, no entendían por qué querían viajar para hacer esto y muchas quedaban en el camino. Hoy, en cambio, hay tres niveles de fútsal sólo para las mujeres. Hay 50 árbitras en la liga principal y unas 100 en todo el país”.
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.