Pierluigi Collina y los avances en el mundo arbitral

arbitros-futbol-Pierluigi-Collina

Acabada la Copa del Mundo de Rusia, Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, ha concedido una entrevista a ESPN parta hablar sobre el arbitraje, los árbitros asistentes de video (VAR) y el futuro, que resumimos a continuación:
¿A qué atribuyes que haya habido menos controversias arbitrales en Rusia 2018? 
Para empezar, los árbitros son atletas, como los futbolistas. Así que contamos con un personal médico dedicado y fisioterapeutas que los apoyaron durante todo el torneo, especialmente en la recuperación rápida de lesiones menores.
De la misma manera, demasiado tiempo libre puede hacer que un jugador esté oxidado en términos de ritmo de partido, tuvimos el problema que hubo un espacio de cinco semanas entre el final de las temporadas nacionales y Rusia 2018 durante el cual los árbitros no pudieron oficiar. Ya que un árbitro de la Copa del Mundo no puede hacerse cargo de un amistoso que involucre a un equipo vinculado a la Copa Mundial.
Así que organizamos un torneo en el terreno de Lokomotiv en Moscú con equipos locales, para que los árbitros pudieran trabajar y mantenerse en forma. Esto también fue clave.
También estudiamos los equipos de manera diferente. Trajimos un par de entrenadores con licencia a nuestro personal y algunos analistas de partidos profesionales. Su trabajo era estudiar y preparar informes sobre los equipos y escenarios para los árbitros, para que tuvieran una mejor idea de cómo abordar los encuentros.
¿Árbitros asistentes adicionales (AAR) o el VAR?
Obviamente, con los años las cosas cambian. Los AAR mejoraron las cosas, pero claramente no es comparable a lo que VAR puede ofrecer. Dos juegos adicionales de ojos no pueden coincidir con docenas de cámaras con la posibilidad de congelar, vigilar de nuevo... hay una diferencia sustancial. 
Usted formó parte del comité de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) que ayudó a establecer el protocolo VAR. ¿Cómo fueron las primeras discusiones?
Recuerdo que en la primera reunión, enfaticé que la decisión final para cualquier decisión subjetiva que requiriera interpretación tenía que ser responsabilidad del árbitro en el terreno de juego y no del VAR. Estaba muy convencido de esto, dado mi pasado. No quería que el árbitro fuera un simple ejecutor, controlado por un joystick de alguien fuera del campo de juego.
¿Qué beneficios trajo el VAR en la Copa del Mundo? 
Menos protestas es una, los jugadores han estado aceptando VAR. Pero otro aspecto importante es la disuasión, saber que eres observado en todo momento significa que tu actitud sea diferente.
Los errores se critican de diferente forma si lo cometen los jugadores o los árbitros.
Un jugador puede perder una ocasión de gol y luego anotar un hat trick, nadie le recordará su error. Pero un árbitro que otorga incorrectamente una penalización y luego es impecable, el resto del juego seguirá siendo recordado y criticado por el error... Es por eso que estamos intentando, de todos modos, ayudar a limitar los errores.
Entrevista completa en: ESPN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.