Rusia 2018: Un Mundial tecnológico

arbitros-futbol-MUNDIAL-TECNOLOGICO

Estamos a inicios del siglo XXI, donde la tecnología impera en todos los aspectos de nuestra sociedad. El Mundial de Rusia 2018 no pude ser menos y se convertirá en el más tecnológico de la historia del fútbol. Con esta edición se abre una nueva era digital dentro del fútbol donde impera la fibra óptica y los satélites que darán más información con mayor rapidez y, por primera vez, se utilizará la tecnología aplicada al arbitraje para el desarrollo de los partidos con el fin de impartir mejor justicia. La duda está en que si el uso de la tecnología es inversa o directamente proporcional al espectáculo.
Como es sabido, las innovaciones son la tecnología de gol y el Vídeo Assistant Referee (VAR) que están generando muchas expectativas con alguna que otra polémica.
Las dudas han empezado a surgir: que los partidos se interrumpan demasiado, que los jugadores pierdan el ritmo de juego o que sirva este tiempo “muerto” para que jugadores cansados se recuperen de su esfuerzo.
Pero todo el mundo está de acuerdo que su buen uso puede facilitar una mejor justicia y deportividad dentro del terreno de juego y los titulares de los periódicos tendrán que cambiar de enfoque hacia el VAR en vez de hacia los árbitros.
Estas actualizaciones son pioneras en un mundial, puesto que desde sus inicios en el Mundial de Fútbol se ha ido introduciendo avances tecnológicos y como ejemplo os dejo los siguientes datos:
1930: Balón sin tiento (llevaban la válvula dentro de la cámara y una costura invisible)
1950: Aparecen los guantes
1982: Nuevos balones impermeables
1990: Camisetas que absorbían y evaporaban el sudor, se convirtieron en menos pesadas
2006: Los intercomunicadores
2010: El calzado inteligente que dan datos sobre la velocidad media, cantidad de pasos, niveles de intensidad y movimientos.
2014: Ojo de halcón
Y aquí no se acaba, puesto que el fútbol holandés ya tiene proyectado los “Estadios inteligentes” para la próxima década.
Quizás la tecnología ha cambiado varios aspectos del fútbol, sin embargo tradiciones de fanáticos como: llenar el álbum de la Copa del Mundo o ganar una quiniela al predecir un resultado, es lógico pensar se mantendrán a lo largo de varios o muchos años. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.