El peligro de ser comentarista arbitral en los medios de comunicación

arbitros-futbol-carlos-simon

Ser comentarista deportivo durante la retransmisión de partidos de fútbol no es exclusiva de entrenadores y jugadores retirados sino que este campo se ha abierto hacia el arbitraje. Actualmente, muchos colegidos retirados tienen una nueva posibilidad profesional de su carrera arbitral al ser contratados por cadenas de radio y televisión para que comenten las incidencias de los encuentros desde el punto de vista arbitral. Otras veces, como el prestigioso periodista Tim Vickery  lo describe en su artículo, comentan errores propios de su carrera que pueden irse en su contra:
“…. Carlos Eugenio Simon es un árbitro brasileño que se hizo cargo de los partidos en las Copas Mundiales de 2002, 2006 y 2010. Brasil es un país donde hay muchas oportunidades para que ex-refs trabajen en los medios, y hoy en día comenta sobre los árbitros para la red Fox Sports.
Recientemente miró hacia atrás en su propia carrera, y contó la historia de un error que cometió, porque cayó en la peligrosa trampa de tratar de corregir un error anterior.
El juego fue en el estadio Maracaná entre Fluminense y Palmeiras hacia el final del campeonato de 2009. Simon le otorgó un saque de esquina a Palmeiras. Pero él estaba consciente de haber cometido un error. "Fue un saque de meta", confesó casi nueve años después. "Se sacó el saque de esquina y el delantero centro, Obina, del Palmeiras anotó el gol. Pero lo anulé por una presunta falta de Obina en el remate pero en realidad era que todavía tenía en mente el error anterior".
El punto básico para los árbitros es claro. Cometer un error e intentar compensarlo es un juego peligroso. Es más fácil decirlo que hacerlo pero el árbitro debe poner cualquier error anterior firmemente en el pasado.
El problema con este error en particular fueron las consecuencias que generó, dentro y fuera del campo puesto que el partido terminó 1-0 a favor del Fluminense.
…. ¿Dónde se encuentra todo esto ahora? Con Simon admitiendo que cometió un error, Belluzzo (presidente del Palmeiras en esa época) amenaza con hacer que sus abogados vuelvan a abrir el caso. No está claro que el ex presidente Palmeiras tenga un argumento fuerte; Simon confesó un error de arbitraje, no un delito de deshonestidad. Pero hay una segunda lección aquí.
Si los árbitros deben ser conscientes de que tratar de compensar un error anterior es un camino peligroso, los expertos que se vuelven deben aprender que un micrófono está lleno de peligros ocultos”.
Artículo completo en: The Ref


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.