Mahsa Qorbani, árbitra iraní que brilla en eventos internacionales de fútbol

arbitros-futbol-Mahsa-Ghorbani

Mahsa Qorbani, nacida en Irán en 1989 y graduada en Administración de Marketing,  comenzó su andadura en el arbitraje en el año 2007 cuando se matriculó en los cursos de árbitros y después de pasar un par de años como portera de un equipo de Teherán, hasta que debutó en la Liga de Irán en 2009. Es la primera mujer iraní que ha arbitrado encuentros masculinos.
Su gran trabajo y desempeño no se hizo esperar y  en 2017 es ascendida a árbitra internacional FIFA, siendo su periplo amplio en la Copa AFC y en Torneos Juveniles Asiáticos. Siendo su ambición llegar a una Copa del Mundo.
Recientemente ha sido incluido en la lista de árbitras de élite de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), sin embargo, en su país casi nadie la conoce: "Lamentablemente, la Federación de Fútbol tiene poca estima por el fútbol femenino y no publicita nuestros juegos. Participaré en la Copa AFC 2019 y la Federación no ha anunciado la noticia. No me quejo, estamos acostumbrados a este tipo de cosas”.
Mahsa realizó una entrevista donde analizó su carrera arbitral:
¿Cuándo comenzaste tu carrera de arbitraje?
Durante mi infancia, cada vez que veía un partido de fútbol, ​​lo que más me atraía era el arbitraje. Me gustó el carácter de los árbitros y quería convertirme en árbitro algún día, pero no sabía qué hacer. Finalmente, entré en el mundo del fútbol. Al principio, fui portero aficionado de uno de los equipos de Teherán y comencé mi carrera como árbitro en 2007.
Más tarde, comencé arbitrar partidos de fútbol asiáticos menores de 14 años. La AFC envió una carta a la Federación Iraní de Fútbol diciendo que necesitaban un árbitro de no más de 25 años de edad.  Afortunadamente, tenía los requisitos que pedían, así que pude arbitrar los partidos en competiciones asiáticas menores de 14 años durante cinco años consecutivos. Después la confederación me presentó como árbitro internacional en 2017, y fui elegida como árbitra de élite después de pasar varios cursos”.
¿Cuál fue la reacción de su familia?
Mi familia y amigos se sorprendieron de mi decisión porque el público en general cree que no hay "fútbol femenino" y que el fútbol pertenece a los hombres.  Poco a poco, traté de familiarizar a mi familia con el fútbol femenino porque solían ser desinteresados ​​en este campo, ahora siguen todos los partidos.
¿Qué reacciones ves como una mujer iraní en el exterior?
Todos los que participan en el fútbol femenino son mujeres, así que se alegran mutuamente. Saben las limitaciones que nos enfrentamos en Irán; cuando ven que una árbitra iraní consigue su presencia en el escenario internacional, la respetan. Todas estas cosas me dan mucha confianza y me hacen más fuerte.
¿Cómo fue la experiencia de ser la primera árbitra iraní que ha arbitrado partidos de fútbol masculino?
Fui el árbitro en un partido de la 2ª División de las Maldivas. Fue una muy buena experiencia y me complacería volver a arbitrar partidos de fútbol masculino. Los futbolistas tal vez tuvieron la sensación de que una mujer árbitro no puede ser capaz de juzgar con justicia. Por supuesto, también estamos viendo que hay árbitras en otros países, lo que demuestra que el fútbol femenino tiene muchas potencialidades.
¿Cuál es tu mayor sueño en lo que respecta al arbitraje?
Cualquier árbitra sueña con la Copa del Mundo, incluido el partido final. En consecuencia, un día me gustaría arbitrar partidos en el foro de fútbol más grande del mundo y no escatimaré esfuerzos para que mi sueño se haga realidad.
Fuente: Persian League


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.