Marisa Villa y su lucha por la integración de la mujer en el fútbol

arbitros-futbol-marisa-villa

Si hay una mujer que lucha por “la integración total de la mujer en el fútbol” esa es Marisa Villa. Ex asistente internacional de fútbol, coordinadora arbitral de la liga femenina de fútbol y la primera mujer en la historia del arbitraje español que ha ejercido la función de delegada arbitral en la Primera División del Futbol español. Fue en el partido de la jornada 33 que enfrentaban al Celta con el Barcelona, teniendo que evaluar la actuación de Fernández Borbalán y a su equipo arbitral. Aunque desde el pasado 15 de septiembre trabajaba como delegada arbitral en el Comité Técnico de Árbitros para la Segunda División.
María Luisa Villa Gutierrez (Puebla de don Rodrigo de Ciudad Real, 1973) comenzó federándose como árbitro a los 23 años y a partir de entonces estuvo 17 temporadas combinando el silbato, las tarjetas y el banderín. Marisa fue seleccionada para ser linier en la máxima categoría pero se quedó a las puertas al no pasar las pruebas físicas.
Referente en el arbitraje femenino, llegó a participar en más de 400 partidos y en torneos internacionales (FIFA 2002) como: tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012), dos Mundiales femeninos (China 2007, Alemania 2011), dos Mundiales femeninos Sub'20 (Rusia 2006, Alemania 2010), dos Eurocopa femenina (Finlandia 2009 y Suecia 2013).
Lo dejo en 2013 pero siguió trabajando en el arbitraje para la RFEF como adjunta a la dirección técnica del CTA y desde el 2014 es delegada arbitral UEFA. Actualmente es la Coordinadora arbitral de la liga femenina de fútbol y en su haber está el logro de que la liga IBERDROLA de fútbol femenino sea pitada por mujeres. Ahora con esta nueva función adicional de delegada arbitral de Primera División ha dado un paso más en su lucha por la integración de la mujer en fútbol.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.