La reflexión arbitral del ex colegiado, por Irlanda y Sudáfrica, Errol Sweeney

arbitros-futbol-Errol-Sweeney

Errol Sweeney nació en Irlanda en 1947, comenzó a arbitrar a la edad de 22 años en Irlanda pero en 1985 se marchó a Sudáfrica con su familia al no haber trabajo en su país de origen, continuando su carrera arbitral en este país completando 25 años de actividad hasta su retirada.  Fue nombrado el mejor árbitro de Sudáfrica dos veces, una vez por sus colegas y la segunda vez por periodistas deportivos.
Aunque Errol tuvo algunos incidentes desagradables: “Recuerdo que me sacaron de Atteridgeville (Pretoria) en el maletero de un coche de la policía después de un partido por la animadversión  de los espectadores hacia mí por algunas de mis decisiones. En otra ocasión, me sacaron del Estadio Tembisa (Johannesburg) en un vehículo blindado de la policía después de estar encerrado en el vestuario durante casi dos horas”,  está muy orgulloso de su actividad arbitral: "Realmente echo de menos el arbitraje profesional. Si solo Dios hiciera que el tiempo se detuviera, yo seguiría arbitrando, pero así es la vida”. Es por lo que reflexiona de por qué se hizo árbitro:
Me han hecho esta pregunta muchas veces, y siempre doy la misma respuesta: realmente no sé. Elegir ser árbitro es como estar enamorado o sentir un picor en el corazón que no puedes rascar.
Algunos dicen que tiene que ver con el poder que conlleva el trabajo, mientras que otros atribuyen su pasión a su puro placer de servir como juez, jurado y verdugo. Para mí, tiene que ver con mi amor por el juego. Por supuesto, he experimentado altibajos a lo largo de los años, pero puedo decir honestamente que ni por un solo momento lamenté haber elegido este camino. Me han escupido y agredido físicamente. Recibí amenazas de muerte por docena, cara a cara y por teléfono.
No, no es fácil cuando intentas hacer lo mejor para ser justo y honesto con ambas partes, cuyo único objetivo parece ser ganar el partido cueste lo que cueste.
Lo que hace que el trabajo sea aún más difícil es el hecho de que los equipos y los simpatizantes parecen pensar que el árbitro está contra ellos y su equipo. Estos mismos equipos y seguidores no están familiarizados con las normas o tienen amnesia selectiva cuando una decisión va en contra de ellos.
Baste decir que cualquier cosa que ataque el buen nombre del arbitraje es desagradable y perjudica la reputación de una de las profesiones más antiguas del mundo. Los sacrificios que se requieren para llegar a la cima en este "deporte" a veces implacable son muchos”.


Fuente: Sport24


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.