Sólo en el fútbol se acepta el insulto hacia el árbitro

arbitros-futbol-abuso-futbolbase

El impactante abuso verbal sufrido por los árbitros en todos los niveles del fútbol es una mancha en el juego y el sacrificio debe convertirse en una prioridad. Os resumo este excelente artículo de un joven árbitro inglés que cambia su ocio de los fines de semana por el arbitraje y por el fútbol y este le devuelve en algunos momentos el sabor amargo del abuso dialéctivo y/o agresiones de aficionados, jugadores, técnicos....
Renuncio a mis sábados y domingos por la mañana junto con otros árbitros calificados para asegurar que los miles de juegos de fútbol que se llevan a cabo en todo el país puedan seguir adelante.
Califiqué como árbitro de fútbol en 2011, tres meses después de mi 14º cumpleaños. Un fanático del fútbol, ​​estaba emocionado de experimentar el fútbol desde una perspectiva diferente, mientras que al mismo tiempo ganaba un poco de dinero de bolsillo. En un momento en que mis amigos estaban empezando a hablar sobre el trabajo a tiempo parcial, convertirse en árbitro parecía una obviedad: pasar el fin de semana fuera, correr para mantenerse en forma, hacer un trabajo que realmente me interesaba.
Recuerdo claramente la emoción que sentí por comenzar cuando salí del aula con el certificado que decía que había calificado como árbitro. A partir de ese momento, los fines de semana consistían en que mi abuelo me llevara por todo el norte de Kent (Inglaterra) para poder arbitrar en mi liga juvenil local. Me apresuraría a cambiarme a mi kit de arbitraje después de haber terminado de jugar para mi equipo local y saltar directamente a mi papel como árbitro.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que recibiera mi primer ataque de insultos, tenía 14 años, arbitrando un juego de niños de 11 años jugando al fútbol, ​​y tuve que experimentar como un hombre completamente crecido jurando contra mí, diciéndome que me fuera a la mierda. No tuve más remedio que detener el juego: estaba petrificado. De las 40 personas que vieron el partido, ninguno entró para ayudarme. Era como si hubieran aceptado eso porque yo era el árbitro y esperaban que fuera insultado.
A los 16 comencé a oficiar regularmente en una liga local de sábado masculino. Los días del fútbol juvenil y el trato con los padres pronto quedaron atrás cuando comencé a involucrarme más en partidos de adultos, un entorno mucho más fácil para arbitrar a una edad temprana. Fui atendido muy bien por la liga que oficié y los jugadores generalmente me respetaban como un joven árbitro.
Ahora, con 21 años, soy un árbitro de nivel seis del condado. Principalmente arbitre el fútbol masculino en ligas de aficionados del condado, Gillingham, y también como árbitro asistente en ligas semi-profesionales. 
Sin embargo, con el bien a menudo viene mal, lo que me lleva de vuelta a mis experiencias recientes de arbitraje. Me hice cargo de un juego de la liga del condado del sábado y fui objeto de constantes insultos y discrepancias por parte de un equipo. 
Después del juego, me senté en mi automóvil durante 20 minutos y comencé a pensar por qué renuncié a los fines de semana para arbitrar. Hay muchas otras cosas que podría hacer un sábado por la tarde: ¿por qué estoy perdiendo el tiempo en esta tarea ingrata?
Salí de ese juego sintiéndome inútil, y profundamente nervioso por la próxima vez que tendría que arbitrar.
Todos los juegos desde que me sentí extremadamente ansioso por llegar al campo. Temer otros 90 minutos de abuso cada fin de semana me llevó a tomarme un poco de tiempo de arbitraje. Empecé a arbitrar porque, entre otras cosas, era un trabajo que sabía que iba a disfrutar, pero me encontré despreciándolo.
En rugby, el respeto dado a los oficiales por los jugadores es ejemplar. Rara vez ves jugadores que rodean a un árbitro cuestionar sus decisiones, y mucho menos insultarlas. Entonces, ¿por qué en el fútbol se aceptan la disidencia y el abuso?  Sigo siendo la misma persona que pasea por la calle, solo llevo un kit negro y sostengo un silbato.
Sé que el apoyo está ahí para los árbitros cuando tienen malas experiencias. Siempre hay alguien con quien hablar y los oficiales de desarrollo de árbitros en cada FA de condado son fantásticos para garantizar que los equipos y jugadores que abusen demasiado de ellos sean castigados. Pero nunca debería tener que llegar a eso.
Se cree que miles de árbitros cuelgan sus botas cada año y no los culpo. ¿Quién en su sano juicio quiere renunciar a su tiempo si van a ser tratados como yo?
El fútbol es considerado como el juego hermoso, pero hasta que todos los jugadores, entrenadores y aficionados no acepten a los árbitros como seres humanos, será un juego hermoso con un lado muy feo.
Edward Eason
Artículo completo: The Guardian 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.