"Responsabilidades del árbitro" según Paradas Romero

arbitros-futbol-PARADAS-ROMERO

José Luis Paradas Romero, ex árbitro de la Primera división de la liga española, nos describe las responsabilidades que debe tener todo buen árbitro, nosotros vamos a resumir su artículo:
Se puede simplificar que las responsabilidades que tiene que debe tener todo árbitro son tres:
1. PERSONAL
Es fundamental ser honesto en toda su extensión. Debemos de tomar siempre decisiones en las que lo subjetivo no tiene cabida. Tanto dentro como fuera del terreno de juego, hay que ser lo más justos posible. La honestidad es un valor indispensable para ejercer correctamente nuestro trabajo.
Cuando lleguemos a las instalaciones deportivas de un equipo, la seriedad debe ser antes, durante y después del partido conforme a la profesión que ejercemos, ya que serán tanta las decisiones tomadas que no debemos perder nuestra linealidad arbitral.
Ser metódicos y no dar lugar a la improvisación en situaciones tales como: revisión del terreno de juego, indumentarias, cumplimiento de horarios, inspección de licencias federativas…
El arbitraje de hoy en día exige una gran preparación física, donde hay que llegar hasta el final de la jugada, entrando siempre en el área de penalti; una excelente capacidad técnica, para resolver, sin margen de duda, cualquier jugada o situación que se nos presente, y finalmente, tener una buena capacidad psicológica para abstraernos de todas las presiones que acompañan a la carrera profesional del árbitro.
2. ORGANIZACIÓN ARBITRAL
Existen diferentes formas de colaboración con nuestro Comité y nuestras Delegaciones Arbitrales, nunca debemos olvidar de dónde venimos ni donde estamos, en relación a la ayuda que podemos prestar desde nuestra posición.
Hay que asistir a las clases de forma continuada ya que la formación es muy importante a lo largo de nuestra carrera arbitral; aprendemos todos los días independientemente de la categoría que ostentemos.
Dentro de la preparación física, hay que tener una continuidad durante la temporada y es óptimo entrenar en grupo, por lo que el apoyo de unos a otros proporciona. Todo esto con un preparador físico es lo más aconsejable.
Es de recibo prestar apoyo a los nuevos compañeros que ingresan en la organización arbitral. Un buen sistema es tutorizar a los nuevos ingresos. Si es posible, se les debe  acompañar a sus primeros partidos con  árbitros de categorías superiores.
3. EQUIPOS
La puntualidad es fundamental cuando nos presentemos en las instalaciones deportivas; por lo tanto debemos de llegar con suficiente antelación para plantear el pre-partido.
El trato con los equipos tiene que ser correcto en todo momento, sin alterarnos por cualquier circunstancia que se presente; no debemos olvidar que el ejemplo lo ponemos nosotros. No se debe tener memoria selectiva de situaciones vividas anteriormente con algún club. No hay que olvidar ser profesional en todo momento.
La experiencia nos dice que es positivo tener charlas con los equipos cuando ellos lo requieran, en cualquier instante de la temporada, para incorporarles las novedades técnicas que existan y todas las dudas que puedan tener. Esto nos va a facilitar mucho nuestra labor, a la vez que la cercanía con los clubes en cuanto a nuestra imagen.
Para concluir, hay que recalcar: “No hay que olvidar nunca que los objetivos se alcanzan con el esfuerzo y trabajo diario”.
Fuente: RFAF


2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.