Mejorar el comportamiento y aumentar el respeto hacia el árbitro (PLAY FAIR)

arbitros-futbol-play-fair-1

El comportamiento de los jugadores y miembros del cuerpo técnico (especialmente los entrenadores) debe mejorar, y debe mostrarse un mayor respeto por el ‘espíritu’ y la letra de las Reglas y por los árbitros que las aplican. Hay muchas maneras en que se puede mejorar el comportamiento y aumentar el respeto:
No requiere cambios en las Reglas; se podría aplicar inmediatamente:
Mayor responsabilidad para el capitán:
·        El principal punto de comunicación con y para el árbitro
·        El único jugador a quien se permite dirigirse al árbitro en una situación polémica
  • Ayudar al árbitro a calmar tensiones de situaciones o jugadores
Además, el IFAB y la FIFA se plantearán elaborar un Código de responsabilidades del capitán y establecer maneras de consultar a los capitanes de los equipos nacionales en cuanto a las iniciativas e ideas de ‘PLAY FAIR!’.
Lista para pasar a pruebas o experimentos:
‘Intimidar o rodear’ a los miembros del grupo arbitral: Posibles sanciones
·        Los árbitros deberán ser más firmes con los jugadores que ‘intimiden’ al árbitro o árbitros asistentes, es decir, utilizar más amonestaciones (tarjetas amarillas)
·        Solamente el capitán podrá dirigirse al árbitro (u otros miembros del grupo arbitral) cuando una decisión sea ‘polémica’
·        Penalizaciones o pérdida de puntos para un equipo responsable de ‘intimidación’.
Tarjeta roja y amarilla para los entrenadores y miembros del cuerpo técnico:
Tarjeta roja o amarilla por comportamiento inadecuado de un entrenador u otro miembro del cuerpo técnico, para que quede claro que ya el árbitro ha tomado una medida disciplinaria, y que no quede solo en advertencia al miembro del equipo técnico.
Se debe analizar:
·        Apretón de manos antes del saque inicial: el árbitro va a las áreas técnicas justo antes del saque inicial y los dos entrenadores y el árbitro se dan la mano como señal del respeto.
·        Tarjeta roja para un sustituto: si un sustituto es objeto de tarjeta roja, la cantidad máxima de sustituciones que el equipo podrá utilizar durante el resto del partido será de una menos (si el equipo ya ha empleado todas sus sustituciones, entonces posiblemente tendrá una sustitución menos para el partido siguiente).

Fuente: IFAB


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.