Gisela Trucco, árbitra que hará historia en el fútbol argentino (Vídeo-entrevista)

arbitros-futbol-Gisela-Trucco

El próximo lunes será un día histórico para el arbitraje en Argentina, puesto que la árbitra  Gisela Trucco se convertirá en la primera mujer en formar parte de un equipo arbitral de la Superliga Argentina (1ª división). Lo hará como primer asistente del árbitro Fernando Rapallini en el partido que se enfrentan el Defensa y Justicia contra el Olimpo de Bahía Blanca.
Gisela tiene 29 años y es oriunda de la ciudad de Rafaela (Santa Fe), se ha educado en un ambiente arbitral ya que es hija de Luis Trucco, ex asistente internacional, hermana de Silvio, actual juez de fútbol con categoría internacional, y de Ángelo, que está empezando su camino en el mundo del arbitraje. Trabaja en escuelas primarias de Profesora de Educación Física.
"Estoy muy contenta y agradecida por esta gran oportunidad que me han dado el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y las autoridades de la Dirección Nacional de Arbitraje. Estaba trabajando desde la pretemporada de invierno para este objetivo y espero sea el punto de partida para que a más mujeres se les abran las puertas". Y añade "no tengo miedo en ser blanco de insultos y burlas de los hinchas. Tampoco de actos discriminatorios. Las mujeres estamos demostrando continuamente en distintas actividades que podemos hacerle frente a esas situaciones adversas. Ya pasé por situaciones en las que fui víctima de la mala educación y la idiotez y las superé", comenta.
Es árbitra profesional desde 2007 y tiene experiencia en la Liga Rafaelina, torneos federales y también en partidos de la Primera B Nacional.
Gisela  no es la primera mujer que intenta forjar una carrera en el arbitraje. Antes hubo varias mujeres que estuvieron cerca. Florencia Romano rompió la barrera cuando fue la primera mujer en entrar a trabajar en la AFA y en dirigir a un partido de hombres, en 1998, en un encuentro entre Muñíz y Victoriano Arenas, de la Primera D. 
El director nacional de arbitraje, Horacio Elizondo, comenta: "Hay más chicas esperando esta oportunidad y habrá nuevas asistentes que vayan debutando en las próximas fechas de la Superliga".


Fuentes: 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.