Desigualdad económica entre árbitros y árbitras.

arbitros-futbol-sueldo-variacion

En la Liga Iberdrola,  la primera división del fútbol femenino, todo el equipo arbitral está formado por chicas. En el plano deportivo se está avanzando con respecto al arbitraje femenino pero en el plano económico existe una gran desigualdad,  lo cierto es que cobran una cantidad 22 veces menor a la que reciben los árbitros de LaLiga.
Según el Comité de Árbitros de la RFEF (Datos de la temporada 2017-2018), las árbitras de la Liga Iberdrola reciben 167 euros por partido, mientras que las asistentes reciben 80 euros. Si estas cifras la comparamos con las de los árbitros de LaLiga Santander, cuya asignación por partido es de 3.685 euros y 1.544 para cada asistente, se puede observar que la diferencia es de un 95%.
Según estas cifras, no están equiparadas ni con la liga de Segunda división (1.621 euros el árbitro y 731 euros cada asistente) sino con los colegiados de la Segunda División B.
Además los árbitros de LaLiga Santander cobran unos 110.000 euros anuales repartidos en 10 mensualidades y se reparten entre todo el colectivo 12.000 euros en derechos de imagen. Cantidades que no son efectivas para las árbitras.
En donde no hay diferencia económica es en las dietas que están estipuladas en 73.18 euros por noche en todas las categorías del fútbol español, desde juveniles. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.