El ADN del árbitro inglés


Los valores que subyacen en la arbitración inglesa son su ADN único, que deben ser parte integrante del trabajo y de las actitudes de todos los árbitros. El ADN del arbitraje inglés (tanto dentro como fuera del campo) está definido como sigue:

RESPECT (RESPETO)
EMPATHY (EMPATÍA)
FITNESS (APTITUD)
EVALUATION (EVALUACIÓN)
RELIABILITY (CONFIABILIDAD)
EDUCATION (EDUCACIÓN)
EXCELLENCE (EXCELENCIA)

RESPECT (RESPETO)
Todos deben tener respeto por:
  • El juego
  • Las leyes del juego
  • Funcionarios de partidos, observadores, mentores, tutores, entrenadores, jugadores, gerentes, administradores, voluntarios
  • Reglas y regulaciones de competiciones
La INTEGRIDAD y la HONESTIDAD son actitudes implícitas en todos los aspectos del comportamiento y de la conducta

EMPATHY (EMPATÍA)
Todos deben tener empatía (sentimiento / comprensión) por las necesidades de cada partido, los mejores árbitros no son insensibles 'robots'.
Por ejemplo, la empatía permite a un árbitro distinguir entre frustración y disentimiento y apreciar la reacción de un jugador que pierde un gol en el minuto final. Lo mejores árbitros 'entienden' el juego y tienen empatía por las necesidades de cada juego.
La empatía fuera del campo es importante para desarrollar las relaciones con los demás. Por ejemplo, cuando un árbitro ha tenido un error importante, los colegas con empatía ofrecerán apoyo y ánimo.

FITNESS (APTITUD)
Es evidente que todos los árbitros deben estar físicamente aptos para realizar un partido, y uno de los requisitos principales es la condición en los minutos finales, cuando el partido es más polémico y los incidentes ocurren con frecuencia. La aptitud física viene no sólo de un correcto entrenamiento sino también de la dieta, del estilo de vida etc....
Es imprescindible la necesidad de desarrollar la fuerza mental (para resistir la presión sobre el terreno, hacer frente a la controversia, etc.) que es un área que necesita una mayor preparación.

EVALUATION (EVALUACIÓN)
Los mejores árbitros tienen un alto nivel de capacidad para evaluar no sólo incidentes específicos en un partido, sino también para evaluar el partido "Ambiente / temperatura", y, a medida que esto cambia, ajustar su nivel de arbitraje a las necesidades del juego, con el fin de asegurar el control.
Los oficiales de partidos deben desarrollar la capacidad de autoevaluarse y relacionar su autoevaluación con las evaluaciones oficiales (evaluación, informe…).

RELIABILITY (CONFIABILIDAD)
Los árbitros deben ser confiables dentro y fuera del campo.
En el campo, todo el mundo depende de la fiabilidad del árbitro que toma decisiones y espera que él / ella sea el "líder" cuando son graves (por ejemplo, lesiones graves), y que sean fiables en términos de aplicar las Leyes del Juego y las reglas de competencia.
Fuera del campo, todos deben ser profesionales y confiables en términos de administración, información sobre disponibilidad, presentación de informes, apariencia, etc.

EDUCATION (EDUCACIÓN)
Las personas sólo mejoran aprendiendo, y quienes tienen éxito deben tener una disposición para ser educados y para educar a los demás mediante sus conocimientos y experiencia. La educación toma muchas formas: de experiencia práctica adquirida como árbitro asistente o 4º funcionario, a través de observar a otros funcionarios operar, a cursos de educación formal, etc. Sólo aquellos cuyas mentes están abiertas al aprendizaje mejorarán y progresarán.

EXCELLENCE (EXCELENCIA)
Apoyar todo lo relacionado con la arbitración debe ser un deseo individual y colectivo de alcanzar la excelencia.




1 comentario:

  1. Un comentario absolutamente conciso, preciso y exacto en cuanto a la descripción de Valores necesarios para los árbitros de cualquier latitud y no sólo para la alta competencia, sino para dignificar el arbitraje en todas sus categorías donde corresponda actuar.Diría que podríamos ampliar el título como el ADN necesario para el arbitraje nacional e internacional. Mis felicitaciones para el Sr. Manuel Enrique Velarde!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.