¿Qué equipos pueden llevar los parches de honor de la UEFA?

Clubes-campeones-UEFA-Champions-League

Todos sabemos que el campeón de la UEFA Champions League  no se queda con el trofeo que le entregan al finalizar la final, sino que al campeón tiene derecho a mantener el trofeo durante los diez meses después de su victoria. También recibe una réplica a escala reducida que podrá mantener para siempre.  Además, los clubes pueden hacer réplicas por su cuenta, siempre y cuando no superen un máximo del ochenta por ciento del tamaño de la copa original y especifiquen que es una copia. Pero esto no era así siempre sino que se oficializó de esta forma en el año 2009.
Han existido varios trofeos a lo largo de la historia, porque un club tenía el derecho a tener la copa en propiedad tras proclamarse campeón tres veces consecutivas o bien tras ganar el trofeo cinco veces.  Esta regla se introdujo en la temporada 1968/ 1969, y en ella se especificó también que el club que se adjudicase el trofeo empezaría a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para poder optar a un nuevo trofeo. Con esta fórmula, cinco son los equipos que la poseen:
Real Madrid CF - recibió el trofeo original (diseño antiguo) en 1967
AFC Ajax (tercer título consecutivo, 1973)
FC Bayern Múnich (tercer título consecutivo, 1976)
AC Milán (quinto título, 1994)
Liverpool FC (quinto título, 2005)
Desde la temporada 2008 – 2009, la UEFA es propietaria ad eternum, lo que significa que entregan al club campeón una copia exacta pero nunca más se dará el trofeo original en propiedad y así lo dictamina en su última “Regulationsof the UEFA Champions League 2015-18 Cycle” en donde el artículo 11.1 dice: "El trofeo original, que es utilizado en la ceremonia de presentación oficial de la final y para otros eventos oficiales aprobados por la UEFA, se quedará bajo la custodia y propiedad de la UEFA en todo momento. Una réplica del trofeo de la UEFA Champions League será entregada al club ganador".

Además, a los clubes que ganen el título en cinco ocasiones o tres de manera consecutiva recibirán un parche de honor que se añade a la manga izquierda de la camiseta, mostrando una imagen de la Copa de Europa que normalmente lleva dentro el número de veces que el club ha ganado el trofeo. Por lo tanto, además de los cinco equipos mencionados anteriormente, también tiene ese privilegio el F.C. Barcelona, al conseguir su quinto título en 2015. 
 M.J.
Fuentes:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.