¿Por qué en España la tarjeta amarilla era blanca?

arbitros-futbol-tarjeta-blanca

Las tarjetas se utilizaron por primera vez en el Mundial de México celebrado en 1970. Aunque no eran de uso obligatorio inmediato, fue después de esta Copa del Mundo, a mediados de la temporada 1970/71, cuando todas las federaciones empezaron a aceptar la implantación del mismo sistema en sus respectivos campeonatos; pero en las competiciones españolas se comenzaron a utilizar la tarjeta blanca para amonestar y la tarjeta roja para expulsar.
La tarjeta blanca era como la tarjeta amarilla, idéntica frente al reglamento; una tarjeta blanca servía como amonestación y dos cartulinas de este color en un mismo partido equivalían a una tarjeta roja.
Así lo comunicó la Federación Española de Fútbol el día 15 de enero de 1971, atendiendo a las peticiones de los árbitros, el Comité de Competición decidió autorizar al Colegio Nacional de Árbitros la implantación de este sistema de tarjetas.
¿Por qué el color blanco?
Realmente no se sabe a ciencia cierta  el por qué la Federación Española de Fútbol optó por este color yendo a contracorriente del resto, pero parece ser que la clave está en el que fuera entonces secretario general de la Federación, Andrés Ramírez, que no pudo acudir al Mundial de México por problemas profesionales y tuvo que seguir el torneo por televisión. En 1970 la mayoría de los televisores todavía eran en blanco y negro y así fue como vio los colores de las tarjetas desde su domicilio, tomando por equivocación el amarillo como blanco. Fue por este peculiar motivo por el que se implantaron las cartulinas blancas por decisión del organismo federativo a partir de entonces.
Fue en el verano de 1976 cuando la Federación Española, cinco años después de su implantación, cuando decidieron adaptar la normativa internacional y traer las tarjetas amarillas al fútbol español. En septiembre de aquel mismo año, el presidente del Comité Nacional de Árbitros de España, José Plaza, anunció este cambio para las competiciones españolas, siendo la temporada 1976/77 la primera en la que se sacaron tarjetas amarillas en el fútbol español. Un dato curioso es que durante todo este tiempo, los colegiados internacionales españoles que arbitraban competiciones europeas mostraban tarjetas blancas en España y amarillas en Europa.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.