Formación arbitral y nuevas tecnologías

La Real Federación de Fútbol de Madrid y su Comité de Árbitros se están convirtiendo en un referente en la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora constante del arbitraje. En colaboración con las universidades Carlos III y Autónoma, se ha realizado un proyecto de investigación pionero para relacionar el tiempo de reacción con la toma de decisiones arbitrales.
120 árbitros a estudio, y con el apoyo de los informadores técnicos, se ha llegado a la valoración y conclusión de que el tiempo de reacción en la toma de decisiones se puede entrenar y mejorar. Para ello se cuenta con el soporte de una herramienta tecnológica (Viena T-Systems) que procede al sistema de computarización de evaluación psicológica por el que se ha comprobado que los mejores árbitros evaluados por los observadores en los terrenos de juego son los que mejor tiempo de reacción han presentado en las pruebas de aula o laboratorio. 
Os dejamos un vídeo en el que se resume de forma muy divulgativa el proyecto llevado a cabo por las Universidades Carlos III y Autónoma con el Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid:

Fuente: FFM


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.