Delegación de Árbitros de Ourense: Un buen trabajo da resultados


Hoy queremos que sea noticia el buen trabajo que está desarrollando, desde hace un par de años,  la Delegación de Árbitros de Ourense (Galicia) que está progresando a pasos agigantados gracias a la buena labor se su delegado Claudio Cerdeira Casas,  en la fotografía (fila inferior, segundo por la derecha) acompañando a un grupo de árbitros ourensanos en un curso.
Cerdeira Casas se inició como árbitro en el fútbol sala allá por el año 1991 pero apenas unos meses después se pasó al futbol once: "Después de una temporada y media, tenía claro que me había enganchado lo de ser árbitro y decidí pasar al campo grande, al fútbol. Ingresé en el colegio ourensano en septiembre de 1993 y me mantuve durante once temporadas, llegando a arbitrar cinco en Preferente. Posteriormente volví al fútbol sala, en este caso a la Tercera División Nacional, en la que permanecí varios años, antes de otro regreso al fútbol, en Primera Autonómica desde el verano del 2013".
En 2015, le cogió de sorpresa que el comité autonómico le propusiera ser delegado arbitral en Ourense: "Fue una gran sorpresa, nunca había pensado en la posibilidad de representar así a mi colectivo, pero si apuestan por ti, no puedes decir que no".
Era notorio, por entonces,  que en esta delegación había muchas diferencias que dividían a los árbitros, por lo que el recién llegado tuvo claro que la primera meta pasaba por conseguir la unión del grupo, entre otras motivaciones para reflotar el ambiente del colegio provincial.
Pasados dos años, el balance no puede ser más positivo pues ha habido un aumento de plantilla arbitral de 40 nuevos árbitros además, se ha aumentado la calidad de sus afiliados y el buen número de ascensos a categoría nacional. Podemos destacar, entre otros,  al joven Manuel Casanova Cudeiro, que con apenas 20 años de edad ha ascendido a la Segunda B y a Zulema González, ascendida a la Primera División Femenina.
"Los buenos resultados son la suma del trabajo de mucha gente, un equipo, nada podría hacer para coordinar un grupo de aproximadamente ciento veinte personas sin la gran colaboración de Soledad Fernández y Jorge Vázquez, miembros de mi directiva, el equipo de asesores arbitrales y la figura de Josiño, árbitro de Segunda B y profesor de reglas de juego, así como Álex Mazaira y Rubén Pérez en la preparación física", comenta Claudio de las tareas realizadas por los árbitros ourensanos.
Cerdeira tiene claro que este progreso viene marcado por las iniciativas emprendidas en el marco autonómico: "Han puesto en marcha iniciativas que darán sus frutos a medio plazo, como incluir en varios colegios el arbitraje como asignatura optativa para acercar nuestro deporte a las aulas y de este modo naturalizar la figura del árbitro, lo que va a ser muy positivo, como el programa instaurado para detectar jóvenes valores entre todo el colectivo y poder trabajar con ellos desde categoría de Segunda Galicia".
A pesar de los resultados positivos alcanzados últimamente, no se pueden bajar los brazos y el comité ourensano ya está trabajando en la campaña 2017/18. En septiembre volverán a recibir a jóvenes de ambos sexos entre 12 y 26 años para que inicien su formación y puedan dar comienzo a su andadura en el mundo del arbitraje.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.