Carina Vitulano reclama mayor paridad en los sueldos entre árbitros y árbitras


Nacida en Buenos Aires hace 41 años, Carina Vitulano arbitra italo-argentina, desde los 10 años vive en Italia,  es de las más respetadas y carismáticas del mundo. Aunque es Licenciada en Ingeniería y ha trabajado para la firma Piaggio, su auténtica pasión es el arbitraje.
Sus principios en el arbitraje fueron a los 17 años: “Nunca jugué a fútbol porque en aquella época apenas había equipos femeninos ni oportunidades para nosotras, pero estando en el Instituto todos los de la clase decidimos apuntarnos a un cursillo de arbitraje; sólo yo seguí”, apunta.
Árbitra desde 1993 e internacional FIFA desde 2005 y en 2011 entró en el selecto grupo de árbitros de elite de la UEFA. Ha dirigido la final del Mundial Sub’17 de 2012, el Europeo de 2013 y el Mundial de 2015 femeninos. Esta temporada pitó los cuartos de la Champions femenina entre PSG y Bayern.
Gran luchadora por los intereses femeninos dentro del fútbol, reclamando una mayor paridad en los sueldos entre hombres y mujeres. Sus declaraciones a ‘La Repubblica TV’ previos al partido entre Francia e Islandia han reabierto el debate sobre la desigualdad de géneros en el fútbol: “cuando algún hombre se mete conmigo y cuestiona mi nivel o lo que gano, yo le digo que gano 47 euros por partido (en referencia a los encuentros de juvenil masculino en Italia). Está claro que no lo hago por el dinero sino porque me gusta”.
En dicha entrevista, Carina hablaba de la emoción que sintió cuando fue designada colegiada para el Mundial de Canadá en 2015: “Lloré como cuando nació mi hijo, fue un premio a tanto sacrifico y tanta lucha”,  señaló la primera italiana en pitar en un Mundial absoluto femenino.
“El fútbol aún no está listo para nuestra llegada”, sentencia. “En Italia, comenzó a haber mujeres árbitro en 1991 y yo llegué en 1993…en Alemania o Francia están mucho más adelantados. En Italia sigue habiendo muy pocas mujeres árbitro y es difícil de aceptar aún por el público y la sociedad. Nuestra victoria será la aceptación”, explica.

Fuente: Mundo Deportivo
Vídeo: Repubblica.it


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.