“Un árbitro se va haciendo con la experiencia y con el paso de los años”


Queremos conocer cómo se siente un joven árbitro ante su reciente ascenso a la división de bronce del fútbol español. Esta sensación es la que nos cuenta el joven árbitro, de 20 años, Manuel Casanova Cudeiro del colegio de árbitros de Ourense  que recientemente a ha ascendido a la Segunda División B, en una entrevista al Diario La Región.  
 “Esto ha sido producto de un trabajo intenso y la dedicación que le debes poner para alcanzar una meta. Por eso, a mi edad, tiene mucho mérito alcanzar este reto de ascender a la tercera categoría nacional, aunque bien es cierto que la dinámica de los últimos años es la de impulsar árbitros más jóvenes y de gran progresión de cara al futuro.” Comenta Casanova.
¿Qué cambios ha notado a la hora de arbitrar, desde tus inicios con 13 años? 
Aunque parezca mentira, cuando más arriba estás en el arbitraje y por la velocidad del juego, las decisiones que uno toma deber ser mucho más rápidas pero, en cierto modo,  también el comportamiento de los jugadores va mejorando.
Si se pudiera etiquetar como árbitro, ¿cómo se valoraría? 
Para valorar ya existen los informadores. Un árbitro se va haciendo con la experiencia y con el paso de los años, como todos, vamos madurando y tal vez me defina como un colegiado muy tranquilo dentro de un terreno de juego, procurando siempre hacerlo lo mejor posible. 
¿Cuál es su visión acerca del arbitraje actual en España? 
Creo que se encuentra a un enorme nivel mundial. Normalmente suelo seguir  a todos los árbitros de la Primera división y de un modo particular a los internacionales y por supuesto a nuestro referente en Galicia, que es Ignacio Iglesias Villanueva. 
¿Los estudios son su otra gran preocupación?
Intento de la mejor manera posible compaginar el arbitraje con mis estudios universitarios, donde recientemente acabo de terminar mi primer año de INEF en A Coruña. Soy un fanático de los deportes en general y me motiva el poder estudiar algo relacionado con las distintas actividades deportivas, aunque debo reconocer que a veces es difícil de compaginar con el alto nivel de exigencia que hay en el arbitraje.
Entrevista completa e imagen: Diario La Región 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.