Karen Díaz, asistente de Primera divisón de México


“El fútbol me ha acompañado toda mi vida”, asegura Karen Díaz, una de las tres únicas asistentes de la primera división de México,  que dejó atrás una carrera como ingeniera agroindustrial por ser la réferi central en un país con sacudido por el machismo.
“Al principio fue para pagarme la universidad”, comenta Díaz y recuerda cuando le comunicó a sus padres que iba a dedicarse al arbitraje profesional la primera respuesta fue de su mamá: “¿¡Qué te pasa!? ¡Te vas a morir de hambre!”. 
Para ella lo más importante es “estar en medio de esos jugadores, que te hagan caso” y sentencia “un árbitro no lo hace por dinero, porque si fuera así lo dejas a los dos meses”.
Dejar su profesión como ingeniera le representó ganar 400 por ciento menos de lo que percibía en su trabajo físico. Con 25 años se acercó a la comisión de árbitros de México y empezó su carrera. Fue el ex árbitro profesional, Jorge Macías quien le recomendó entrar en el arbitraje: “Puedes ser una gran árbitra asistente”.
En el fútbol no profesional los aficionados “no tienen pelos en la lengua. Salí llorando de varios partidos amateur y, en el momento, decía ‘¿qué carajos estoy haciendo?’ Pero a la hora pensaba que esto me tiene que dar gasolina para seguir adelante y después a ese jugador que me estaba gritando yo siempre decía ‘me va a ver en la televisión y se va a tragar lo que me está diciendo’”, cuenta la árbitra mexicana de 32 años.
A nivel profesional “ningún jugador me ha faltado el respeto. Todos han sido demasiado respetuosos, inclusive considero que se detienen un poco más al ver una figura femenina”, menciona la asistente que debutó en el torneo Apertura 2016 en un Pachuca-León.
Para ella el machismo radica en las tribunas y, en especial, en las mismas chicas. “Lamentablemente las mismas mujeres son las que nos ponemos las trabas, nos ponemos la zancadilla”, considera Díaz Medina.
Si hay algo que le hace ilusión a Karen es la creación de la nueva liga femenina en México, la cual arranca en septiembre de 2017. “Quieren que sea arbitrada solo por mujeres, el plan es estar en las dos ligas", explica. 
La árbitro pide a la afición "que se den la oportunidad de ver arbitrar a una mujer, se van a dar cuenta de que estamos a la par y hasta mejor". 
Artículo completo: El Pais
Imagen: Info7


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.